CRS – CENTRO DE REFERENCIA DE SALUD

Hospital-Padre-Hurtado
El Hospital se plantea como un aspecto fundamental de su gestión la ambulatorización de la atención, por las ventajas que tiene para el paciente y el establecimiento.
La atención ambulatoria se otorga en el Centro de Referencia de Salud (CRS) del Hospital Padre Hurtado y abarca: consultas médicas o con profesionales de la salud, para niños, adultos y embarazadas; procedimientos; exámenes, farmacia y cirugías sin hospitalización.
Las personas acceden al CRS derivadas desde los centros de salud de atención primaria, mediante documento de interconsulta. Las horas se asignan de acuerdo a la prioridad de la patología del paciente y la disponibilidad de horas profesionales. En algunas especialidades y subespecialidades  existe mayor tiempo de espera.
El Hospital, a través del CRS, desarrolla diferentes estrategias para disminuir las listas de espera más largas.

ESPECIALIDADES

Especialidades infantiles

Pediatría, Adolescencia, Cirugía, Urología, Broncopulmonar, Neurología, Siquiatría, Sicología, Laboratorio de Función Pulmonar, Otorrinolaringología, Ortopedia, Gastroenterología, Infectología, Oftalmología, Nutrición, Cardiología, Genética,  y procedimientos de enfermería.

Especialidades Adultos

Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna, Diabetología, Cardiología, Nefrología, Neurología, Broncopulmonar, Patología Respiratoria (con Sala ERA), Gastroenterología, Salud Mental, Cirugía, Urología, Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Endocrinología, Reumatología y Cuidados Paliativos, Policlínico de TACO (Tratamiento Anticoagulante Oral), además de procedimientos como curaciones en casos indicados especialmente.

 

Especialidades Adultos y Niños

-Otorrinolaringología

-Salud Mental: Siquiatría, Sicología y Terapia Ocupacional

-Oftalmología

EXÁMENES

-Laboratorio:

Exámenes químicos, hematológicos y de coagulación, como: inmunológicos,  hormonales, niveles plasmáticos de drogas anticonvulsivantes, exudados. También microbiológicos, bacteriológicos, micológicos, parasicológicos y virales.

Medicina Transfusional:

Atención de donantes de sangre; clasificación de grupo sanguíneo, estudio de anticuerpos irregulares, ELISA, Hepatitis B y C, ELISA Ghagas, ELISA HIV y RPR.

-Imaganeología:

Radiografías convencionales, radiografías complejas, ecotomografías, escáneres, mamografías, doppler color y ecografías.  Además, se efectúan exámenes de alta complejidad como biopsias bajo TAC; biopsia mamaria.

-Anatomía Patológica:

Biopsias

Algunos exámenes de mayor complejidad o especificidad que no se efectúan en el CRS, se realizan en la Clínica Alemana, como parte de los beneficios del convenio docente-asistencial que vincula al Hospital con esa entidad y la Universidad del Desarrollo.

Además, se efectúan exámenes como endoscopías,  colonoscopías y aquéllos propios de cada especialidad como Otorrinolaringología, Oftalmología y Broncopulmonar.

PABELLONES AMBULATORIOS

Desde el año 2002, en que se abrieron los pabellones ambulatorios, se realiza en ellos una gran actividad quirúrgica que abarca diferentes especialidades y emplea principalmente la  laparoscopía, alcanzando elevados niveles de producción.

Esta gestión eficiente tiene un impacto directo en la población porque se logran resolver de manera rápida, con mínimas molestias para las personas, aquellas patologías más frecuentes de niños y adultos.

Actualmente se dispone de tres pabellones de este tipo, en los cuales se efectúan cirugías como: colecistectomía (vesícula), amigdalectomías, fimosis, criptorquídea, artroscopías (cirugía traumatológica de rodilla), túnel carpiano, cirugía de cataratas,  patología mamaria benigna y endoscopías digestivas especiales.

Estas cirugías ambulatorias se efectúan a pacientes de bajo riesgo y tienen una duración inferior a los 90 minutos, por lo cual se realizan varias intervenciones en una misma jornada, lo cual requiere de un trabajo muy rápido y eficiente del personal, que debe estar muy atento a la evolución de los pacientes, para que puedan retornar a su casa durante la misma jornada.

Para evaluar la satisfacción del usuario y su recuperación, se aplican encuestas de seguimiento.

Este modelo de cirugía mayor ambulatoria aplicado en el hospital es objeto de observación para el resto de los establecimientos de salud, por lo que son frecuentes las visitas de equipos profesionales interesados en conocer su forma de funcionamiento para replicarla.

SISTEMA DE ENTREGA DE HORAS

Las horas en las distintas especialidades del hospital se entregan a los pacientes derivados mediante interconsulta desde los centros de atención primaria de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón.

Previamente, dichos documentos son revisados y se priorizan de acuerdo a las características de la patología del paciente.

El personal administrativo del CRS contacta al paciente para la primera citación. Si no es posible ubicarlo, el documento es devuelto al consultorio para que desde ahí sea ubicado.

Cuando el paciente ha tenido la primera atención y tiene indicación de control, debe venir a pedir hora en la fecha indicada, de acuerdo a la especialidad o subespecialidad.

También debe acudir personalmente a solicitar hora para sus exámenes.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados