SE INICIA EL PROCESO DE RE ACREDITACIÓN EN EL HOSPITAL PADRE HURTADO

 
El 30 de diciembre del año 2014, el Hospital Padre Hurtado solicitó formalmente a la Superintendencia de Salud, comenzar con el proceso de Re Acreditación 2015, el cual busca regular los estándares mínimos que debe cumplir un prestador de salud para garantizar calidad, equidad y accesibilidad, tanto en el sector público como en el privado.
 
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                                     La Acreditación de Prestadores de Salud, que desde el 30 de junio del año 2016 será un proceso obligatorio para hospitales, clínicas, consultorios, centros médicos y laboratorios que otorgan prestaciones GES, permite que las personas que concurran a un centro de salud acreditado, no solo reciban las Garantías Explícitas en Salud (GES), también les garantiza que la atención que se otorga en dicho centro asistencial, cuenta con estándares y protocolos establecidos que aseguran la calidad de atención de los pacientes.
 
                Es por eso que El Hospital Padre Hurtado, uno de los primeros hospitales públicos que obtuvo la certificación de Prestador Acreditado en el país, cuya vigencia comprendió tres años desde el 2012 ha iniciado el proceso de Re Acreditación 2015, que promueve la mejora y la innovación en la prestación de salud, con un fuerte compromiso que parte desde la Dirección del establecimiento hacia todo el plantel de funcionarios, para así incidir directamente en la cultura organizacional bajo la supervisión de la Gerencia de Calidad del Hospital, al mando de la Dra. María Inés Gómez Bradford.  
              
(Cabe recordar que las garantías en salud son cuatro: garantía de acceso, garantía de oportunidad, garantía de protección financiera y por último, garantía de calidad).
 
                Los estándares de calidad abarcan todas las materias que inciden en la seguridad de las respectivas prestaciones de salud, tales como condiciones sanitarias; requisitos de seguridad de las instalaciones o equipos, mantención y calibración de los mismos. Además, se refieren a las técnicas y tecnologías aplicables a las prestaciones, personal capacitado y certificado para llevar a cabo el  cumplimiento de protocolos de atención y los demás aspectos atingentes a la materia que resulten necesarios para el propósito de resguardar la seguridad de los usuarios y también del personal que trabaja en la Institución.
 
                 El compromiso con el entorno y la sociedad constituye una guía para la mejora en la atención a pacientes, quienes en el HPH conforman el eje central. Es por eso que desde el Hospital, se plantea un desafío y una invitación para que durante este proceso se convoque  el mejor  de los esfuerzos de cada uno de los actores  que participa y brinda la atención de salud en nuestro Hospital, de modo de poder contar con las condiciones idóneas para re acreditar.
  
 
 BENEFICIOS  DE  LA  RE  ACREDITACIÓN:
 
  • Permite mejorar la equidad respecto de la atención de salud sin hacer diferencias entre el sistema público y privado.
  • Promueve el desarrollo de medidas que mejoren la seguridad del Personal por ejemplo mediante Planes de prevención de incendios, de evacuación, flujos efectivos para el manejo de funcionarios accidentados, prevención de enfermedades laborales, etc.
  • Disminuye el riesgo de cometer errores en el proceso de la atención.
  • Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, ya que se valora la calidad y la seguridad del paciente.
  • Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, para mejorar la seguridad de la atención.
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