FINALIZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE UPP

IMG_1507
 
Viernes 03 de Julio de 2015.-
 
Resaltando las actividades que se realizaron durante todo el mes de junio, se dio termino a la campaña de prevención de úlceras por presión, denominada No más UPP – Cuidar es Amar, proceso en donde se capacitó a un total de 340 funcionarios del HPH.  
Las UPP son más conocidas como escaras, lesiones que se producen principalmente en los pacientes postrados, debido a que el tejido blando de ciertas zona del cuerpo es sometido a una presión continua, al roce o a la fricción por deslizamiento.
 
En las capacitaciones realizadas durante esta campaña, kinesiólogos del HPH enseñaron técnicas de movilización a  técnicos paramédicos y auxiliares de apoyo, además se formó un equipo de monitores en prevención de UPP (técnicos paramédicos y enfermeras), quienes  realizaron las capacitación en prevención en sus respectivas unidades.
 
Una de las actividades motivacionales de la campaña fue la Jornada de “Humanización de los Cuidados”, donde un grupo de actores de la Universidad del Desarrollo mostró una representación de la vivencia de un paciente hospitalizado. Otro  momento emotivo fue el relato de un paciente -quien desde su mirada de usuario- compartió su experiencia en las distintas unidades del Hospital Padre Hurtado.
Las diversas charlas invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la hermosa tarea del cuidar.
 
 También se realizaron  actividades de tipo de difusión e informativo, en donde se desplegaron afiches y entrega de tríptico resumen con las recomendaciones para que tanto personal del Hospital como familiares de pacientes postrados, sepan cómo evitar este tipo de úlceras.
 
La última semana de la campaña fue dedicada a actividades de evaluación en terreno, con preguntas a los funcionarios y observación del cumplimiento de las acciones de prevención. Finalmente se hizo entrega de premios a los funcionarios que respondían en forma correcta y además tenían a sus pacientes con las medidas correctamente implementadas.
 

Actividades de Capacitación:

  • 280 Funcionarios capacitados en medidas de Prevención UPP

  • 88 Funcionarios capacitados en técnicas de movilización y prevención de lesión de los cuidadores.

  • 57 Funcionarios participaron de la jornada de Humanización de los cuidados.

  • 27 Funcionarios se capacitaron como Monitores en Prevención de UPP

 
El objetivo de esta campaña es crear un equipo de monitores certificados como líderes en prevención de UPP, que actúen como agentes replicadores en la mejora de los procesos favoreciendo la seguridad y la calidad de los cuidados en el HPH.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados