CONSEJO CONSULTIVO

Cconsult1

 

 

El 30 de junio del 2005 se constituyó el Consejo Consultivo del Hospital Padre Hurtado, una entidad de participación y control social, integrada por representantes de la comunidad usuaria, autoridades de salud de las comunas asignadas, funcionarios y directivos del establecimiento, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de esta institución de servicio público.
El funcionamiento de este Consejo Consultivo fue establecido mediante el reglamento correspondiente, que determina las funciones, integrantes y procedimientos que corresponden para el correcto desarrollo de las tareas que competen al Consejo Consultivo.
Se reúne los últimos jueves de cada mes, a las 12:00 horas, en el hospital.
En sus nueve años de funcionamiento, destaca la alta participación de sus integrantes y la responsabilidad con que llevan adelante las tareas emprendidas, entre las cuales se cuentan:
-Apoyo en la entrega de horas médicas a los pacientes cuando es difícil contactarlos.
-Proceso de información del modelo de funcionamiento del Servicio de Emergencia Adultos
-Participación en reuniones y jornadas organizadas por el Servicio de Salud Sur Oriente
-Elaboración de Cuenta Pública anual
-Revisión de informativos para pacientes y/o familiares
 -Campaña de difusión para la actualización de datos de pacientes con el objetivo de evitar la pérdida de horas
 -Organización de “Proyectos Participativos” convocados por Servicio de Salud Sur Oriente
-Elaboración de Carta de Deberes y Derechos de las personas del Hospital Padre Hurtado
-Organización de las Primeras Jornadas “Hospital Amigo de la Comunidad”
 
 
REGLAMENTO
REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL HOSPITAL PADRE ALBERTO HURTADO.
 Nº 248/ TOMADO DE RAZON
9 de junio de 2003
SANTIAGO, 14 OCT. 2002
 
VISTO: Lo establecido en el artículo 6º de la ley Nº19.650, que perfecciona normas del área de salud ; en los artículos 4º y 6º del Decreto Ley Nº2.763, de 1979 ; las facultades que me otorgan el artículo 6º del Decreto con Fuerza de Ley Nº29 de 2000, del Ministerio de Salud, y el artículo 32 Nº8 de la Constitución Política de la República, y lo dispuesto en la Resolución Nº520 de1996, de la Contraloría General de la República;
CONSIDERANDO: Las definiciones políticas del Ministerio de Salud en materia de participación social, particularmente en cuanto se procura establecer instancias cuyo propósito sea construir acuerdos y compromisos para lograr el mejoramiento de la atención y satisfacción del usuario, incorporando el control social, como asimismo, que tales instancias constituyan entidades flexibles, que se conformen y desarrollen de acuerdo a las necesidades locales.
DECRETO
APRUÉBASE el siguiente Reglamento del Consejo Consultivo del Hospital Padre Alberto Hurtado :
DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTÍCULO 1º Existirá un Consejo Consultivo, del Hospital Padre Alberto Hurtado, creado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº29 de 19 de diciembre de 2000, del Ministerio de Salud, en adelante el Consejo y el Hospital o el establecimiento, respectivamente.
ARTÍCULO 2º El consejo es una entidad de participación y control social, integrado principalmente por representantes de la comunidad usuaria además de los trabajadores y niveles directivos del Hospital, la que retroalimentará la gestión del mismo y asesorara a su Jefe Superior.
ARTÍCULO 3º El Consejo tendrá las siguientes funciones :
  1. a) Asesorar al Director en materias de su competencia.
  2. b) Colaborar activamente con la gestión de la Dirección del Hospital, en lo que se refiere al cumplimiento de su misión institucional.
  3. c) Canalizar, las opiniones de la comunidad y de los funcionarios dirigidas a mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios.
  4. d) Proponer y contribuir a implementar proyectos de mejoramiento del Hospital.
  5. e) Contribuir a fortalecer el sentido de identidad del Hospital con la comunidad a la cual atiende, e
  6. f) Informar a la comunidad sobre los aspectos más relevantes de la gestión del Hospital, tales como las relativas a programas, presupuestos, sistemas de atención, etc.
 
De los integrantes del consejo y su funcionamiento
Artículo 4º El consejo estará integrado por no más de veinticinco miembros. Estos serán los siguientes:
a) Niveles Directivos:
– El Director del Hospital, quien designará además:
– Un jefe del Departamento
– Un jefe de Unidad de Gestión Clínica
– Un Gerente
 
b) Trabajadores
– Un representante por cada una de las asociaciones de funcionarios no profesionales del Hospital, elegidos anualmente en votación directa por éstas.
– Un representante por cada una de las asociaciones gremiales y de funcionarios profesionales del Hospital, elegidos anualmente en votación directa por sus respectivas bases.
 
C) Comunidad Usuaria
Integrarán además el consejo representantes de instituciones y entidades sociales, tales como las siguientes:
– Unión comunal de Juntas de Vecinos de La Granja, La Pintana y San Ramón, elegidos por dichas orgnizaciones.
– Consejo de Desarrollo de los consultorios de La Granja, La Pintana y San Ramón, designados conforme a las normas que rigen el funcionamiento de tales consejos.
– Equipo de promoción de Salud o quien haga sus veces por cada una de las Municipalidades de La Granja, La Pintana y San Ramón, designados conforme a las normas que rigen el funcionamiento de tales equipos.
– Organizaciones de salud por cada una de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, elegidos por dichas organizaciones.
 
Asimismo, podrá invitarse a los alcaldes de las comunas referidas para que designen un representante en el consejo.
La falta de elección o designación, según corresponda, de alguno de los representantes mencionados en este artículo no será obstáculo para la constitución y funcionamiento del consejo. Sin embargo, en todo caso, en la composición del consejo estará resguardada la representación de la comunidad usuaria, en un porcentaje no inferior al cincuenta por ciento de sus integrantes.
El Director del Hospital, de oficio o a petición de otros miembros del consejo, podrá invitar a participar en sesiones determinadas de éste, a otras entidades o personas, quienes sólo tendrán derecho a voz y serán citados al efecto por el Secretario Ejecutivo.
Artículo 5º El director del Hospital será el Presidente del Consejo, quien tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
 
  1. a) Proponer día y hora de las sesiones del consejo.
  2. b) Designar a su subrogante en la Presidencia y al Secretario Ejecutivo del Consejo.
  3. c) Proponer al Consejo un plan anual de actividades.
  4. d) Proponer las formas de trabajo con que se abordarán las distintas materias, problemas o proyectos, sin perjuicio de las comisiones que acuerde constituir el consejo.
  5. e) Informar a las autoridades locales sobre el trabajo desarrollado por el consejo.
  6. f) Rendir una cuenta anual ante el consejo de las actividades y estado de desarrollo del Hospital y
  7. g) En general, adoptar todas las medidas y resoluciones tendientes al óptimo funcionamiento del consejo.
 
Artículo 6º El Secretario Ejecutivo desempeñará las siguientes funciones:
 
  1. a) Citar a las sesiones según lo determine el consejo y elaborar, obtener la aprobación y conservar las actas en que consten los acuerdos adoptados, como también archivar la documentación emanada del mismo.
  2. b) Colaborar con el Presidente del Consejo en la elaboración de la propuesta de plan anual de actividades, y una vez aprobado por este último, informar periódicamente a sus miembros sobre su estado de desarrollo.
  3. c) Establecer un seguimiento de los trabajos del consejo sobre materias específicas
  4. d) Llevar un registro de los integrantes del consejo, el que deberá indicar al menos su nombre completo, entidad a la que pertenece y domicilio postal.
  5. e) Otras funciones que le sean asignadas por el Presidente del Consejo.
 
Artículo 7º El consejo sesionará al menos tres veces al año y la fecha de cada sesión quedará fijada en la reunión anterior. Si se produjere la postergación de la sesión prefijada, por razones de fuerza mayor así calificadas por el Presidente del Consejo, éste fijará una nueva fecha de sesión para la que ordenará citar oportunamente a cada uno de los integrantes.
 
La tabla de los temas que se abordarán será acordada en la sesión previa. Sin perjuicio de lo anterior, el Presidente del consejo siempre podrá incorporar nuevas materias a la tabla acordada, de oficio o a petición de algún miembro del Consejo, caso este último en que la solicitud respectiva deberá ser presentada por escrito a dicha autoridad a lo menos con 15 días de anticipación a la sesión prefijada.
Para el cumplimiento de los acuerdos adoptados y del plan anual de actividades, el Consejo podrá constituir las comisiones de trabajo que estime necesarias.
Artículo Transitorio.- La constitución inicial del Consejo no excederá de los seis meses contados desde la fecha de publicación del presente reglamento en el Diario Oficial.
 
 
ANÓTESE, TOMESÉ RAZÓN Y PUBLÍQUESE
 
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
 
OSVALDO ARTAZA BARRIOS
MINISTRO DE SALUD
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados