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El Hospital Padre Hurtado, como establecimiento público de salud, ha estado vinculado a la comunidad desde sus orígenes. Con los años ha implementado varios de los mecanismos de Participación propiciados por el Ministerio de Salud, en la Resolución Nº 31, denominada “Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública de Salud, del 19 de enero de 2015.  Estos mecanismos son: Cuentas Públicas Participativas, Consejo Consultivo y Solicitudes Ciudadanas (a través de Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias), OIRS.

 

1.- Cuentas Públicas Participativas:

Es un proceso entre la Dirección del Hospital y representantes de la comunidad agrupados en el Consejo Consultivo, quienes en conjunto revisan los hitos más importantes del año anterior para dar cuenta de la gestión ante la comunidad. Para ello se forma una Comisión que revisa toda la información de interés para los usuarios. En el caso del Hospital Padre Hurtado, los dirigentes del Consejo Consultivo aplican a los usuarios de los CESFAM de la subred Santa Rosa (La Granja, La Pintana y San Ramón) para conocer su percepción y principales temas de interés, todo lo cual es consolidado para ser considerado en la Cuenta Pública Participativa. Una vez acordados los temas, se realiza una ceremonia a la cual son convocados autoridades locales y miembros de la comunidad. La Directora realiza una presentación y también lo hace un representante del Consejo Consultivo. Los asistentes pueden formular las consultas que son respondidas en ese momento. También responden una encuesta de evaluación de la Jornada. Tanto las conclusiones como los resultados de la encuesta son analizados en la reunión siguiente del Consejo Consultivo. Esta información se publica también la página web.

2.- Consejo Consultivo

Es una instancia de participación ciudadana que reúne a los usuarios de los centros de salud y de organizaciones sociales, incluyendo a representantes de las organizaciones de funcionarios del establecimiento, para desarrollar un trabajo conjunto en busca del mejoramiento continuo de la atención y la satisfacción usuaria.

El Consejo Consultivo se reúne los últimos jueves de cada mes, de 10:00 a 12:00 horas, en el módulo Nº 3 de la Universidad del Desarrollo, por la entrada al CRS. Cualquier usuario que lo desee puede asistir a sus sesiones. Para tomar contacto con el Consejo Consultivo puede escribir al correo electrónico de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, oirs@hurtadohosp.cl, o llamar al 225760605.

3.- Solicitudes Ciudadanas:

Este mecanismo de participación es la posibilidad que tienen todos los usuarios de formular sus Solicitudes, Consultas, Felicitaciones y Reclamos en la institución a través del Sistema de OIRS, que puede ser presencial o mediante otras formas de contacto como Buzones o correo electrónico. La Oficina de OIRS está ubicada en el CRS, primer piso, por acceso de calle Caupolicán, y atiende de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas y los viernes hasta las 15:00 horas. El correo electrónico es oirs@hurtadohosp.cl y también se pueden usar los buzones instalados en las salas de espera o usar la página web www.hph.cl . Las solicitudes ciudadanas tienen un plazo de respuesta de máximo 15 días hábiles. Por estos mismos medios se pueden efectuar las “Solicitudes de Transparencia”, regidas por la Ley Nº 20.285.

4.- Audiencias Públicas

Son las reuniones de usuarios con las autoridades del hospital para plantear sus principales temas de interés. Son anunciadas con anticipación para que los interesados se inscriban.

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