HPH CUMPLIENDO CON LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

31 de enero de 2017.-

La decisión de crear una política de Calidad de Vida Laboral en el Hospital Padre Alberto Hurtado, responde al reconocimiento de la Dirección de considerar al recurso humano como un factor relevante en el cumplimiento de su misión.

Es por eso, que durante el año 2016, en el marco de Calidad de Vida Laboral, se llevó a cabo una serie de actividades desde la perspectiva del Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales.

Las actividades que se desarrollaron, estuvieron enfocadas en los temas de reconocimiento, salud funcionaria, incentivo al retiro y conciliación de vida laboral, personal y familiar, entre otros.

Desde marzo hasta diciembre, se realizaron actividades de reconocimiento a los distintos estamentos presentes en el Hospital, como una manera de destacar el aporte que cada uno de los funcionarios entrega a la institución, por lo que se celebró entre otros, el día de la enfermera, matrona, kinesiólogo, psicólogo, asistente social, tecnólogo médico, fonoaudiólogo, nutricionista, estadístico, informático, técnico paramédico, auxiliar de apoyo, administrativo y secretaria.

Día de la Enfermera (12.05.16)

Día del Administrativo (29.08.16)

Día de la Secretaria (02.12.16)

En salud funcionaria, se programó una charla de prevención del cáncer de mama, en la que se abordaron temas relacionados con la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. En dicha oportunidad, funcionarios y funcionarias tuvieron la posibilidad de plantear sus dudas, las que fueron aclaradas con el apoyo de una de las enfermeras coordinadoras de la Corporación Yo Mujer, quien fue la encargada de esta presentación.

Además, se llevó a cabo un taller de prevención al consumo de alcohol y drogas en la familia, el cual fue dictado el Servicio de Salud Sur.

Charla Corporación Yo Mujer – Detección precoz al Cáncer de Mama

Respecto a la Ley de Incentivo al Retiro, la Gerencia de Recursos Humanos del Hospital, a través de su Departamento de Personal organizó una charla informativa para ahondar en la implementación de la Ley 20.291/2016, período 2014/2024, informando sobre las condiciones de egreso para los funcionarios y funcionarias que están en proceso de jubilarse.

Como complemento a esta información, se sumaron las siguientes charlas informativas, a través de Calidad de Vida Laboral:

  • “El sistema de capitalización individual y sus beneficios – Sistema de pensiones”, dictado por el Instituto de Previsión Social (IPS)
  • “Nuevos roles en la jubilación, envejecimiento activo”, dictado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
  • “Programa de viajes – vacaciones tercera edad”, dictado por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)
  • “Educación financiera, presupuesto familiar y sobreendeudamiento” dictado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

Charla Incentivo al Retiro – Gerencia de Recursos Humanos

Charla SERNATUR

Charla SENAMA

Charla Sistema de Pensiones

Finalmente, pero igual de importante, se instó a los funcionarios a participar del Taller de Conciliación de Vida Laboral Personal y Familiar, en donde se trataron temas relacionados con los roles de padres y trabajadores, y asuntos de vida en pareja y la optimización del tiempo.

Taller Vida en Pareja

Taller de Conciliación Vida Laboral, Familiar y Personal

Otra iniciativa que nació desde la política de Calidad de Vida Laboral, fue la realización de la Feria de Salud del Hospital Padre Hurtado, dirigida a todos los funcionarios, como parte de un continuo esfuerzo por favorecer ambientes de trabajo saludables y de acercar al personal, las instituciones del ámbito de la salud. En esta ocasión funcionarios y funcionarias pudieron acceder a módulos de alimentación saludable (Aramark), masaje terapéutico (ACHS), detección precoz al cáncer de mamá (Corporación Yo Mujer) y módulo de atención a usuarios de FONASA para realizar trámites simples como cambio de dirección o incorporación de cargas.

1º Feria de Salud HPH 2016

1º Feria de Salud HPH 2016

1º Feria de Salud HPH 2016

1º Feria de Salud HPH 2016

1º Feria de Salud HPH 2016

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados