ACTA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

 

 

 

ACTA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

04 de mayo de 2017

I.- Bienvenida: Introducción a la Cuenta Pública

Se da la bienvenida a los asistentes y se explica que la Cuenta Pública es el hito anual en el que la Dirección del establecimiento presenta a la comunidad las principales actividades realizadas durante el período, recogiendo el interés de la comunidad, y plantea los desafíos para el año en curso.

Acogiendo los lineamientos del Servicio de Salud Sur Oriente en este ámbito, este año se planteó con los integrantes del Consejo Consultivo el desafío de aumentar la participación de los usuarios. Para ello, por segundo año consecutivo, los miembros del Consejo Consultivo propusieron aplicar a los usuarios de los CESFAM, en sus propios establecimientos, una encuesta elaborada en forma conjunta para conocer su experiencia de atención en el hospital y su opinión al respecto, para que los resultados fueran considerados en la Cuenta Pública Participativa.

Además, se constituyó una Comisión encabezada por la directora del hospital, jefaturas del establecimiento, dos representantes del consejo consultivo —Sra. Bernarda Yagüe, de Cesfam San Ramón, y Sr. Patricio Martínez de Cesfam San Rafael de La Pintana—- junto con la secretaria ejecutiva del consejo, Sra. Alejandra Valdés y la Encargada de Participación, Sra. Sandra Pizarro.

Sesionaron en dos oportunidades para revisar toda la información disponible y luego definir los contenidos de la Cuenta Pública.

Para finalizar, se explica a los participantes que  en las carpetas entregadas tienen un documento que resume la gestión del hospital, además de una encuesta y una papeleta para la preguntas. Se solicita que las preguntas se formulen por escrito y que apunten hacia temas globales  del Hospital y no a situaciones puntuales de atención de una persona, porque para esos efectos se debe recurrir a otro mecanismo de Participación que es la OIRS (Oficina de Informaciones, reclamos y Sugerencias, OIRS).

II.- Presentación de Cuenta Pública: Directora Dra. María Inés Gómez

III.- Palabras representante de Consejo Consultivo: Sra. Bernarda Yagüe

IV.- Break y formulación de preguntas por escrito

V.- Ronda de Preguntas

Se instala una Mesa adelante con presencia de la Directora, secretaria ejecutiva del Consejo Consultivo y Sra. Bernarda Yague, en representación del Consejo Consultivo 

En este segmento se agruparon las preguntas por afinidad de temas y se leyeron para ser respondidas por la Directora, u otros de los integrantes de la mesa.

A continuación se presentan cuáles fueron algunas de ellas:

 1.- LISTA DE ESPERA DE HORAS DE ESPECIALIDAD- CIRUGIA y SISTEMA DE ENTREGA DE HORAS

-Vecinos deben hacer filas para obtener hora…

-Que no haya que venir tan temprano a pedir hora

-¿Cómo se regula la entrega de números?

-¿Cómo solucionaremos el problema de las agendas de horas y venta de números?

-Que haya menor tiempo de espera para hora desde consultorio al Hospital, por ejemplo en Dermatología y Neurología.

-Que haya más neurólogos

-¿Por qué no se aumentan las horas médicas?

-¿Por qué los médicos no agendan a sus pacientes para el próximo control?

-¿Por qué no hay una persona del hospital que entregue los números en la mañana?

-Que haya mejor atención y rapidez entre consultorio y Hospital en las especialidades, ya sea en Dermatología y Neurología dado que es muy tardía.

-¿Habrá algún ítem que contemple más horas para adultos mayores?

-¿Cuándo  será agilizada la lista de espera quirúrgica?

2.- SERVICIOS DE URGENCIA

-Demora en Servicio de Urgencia Adultos e Infantil

-¿Cómo se fiscaliza al personal, sobre todo en Urgencia?

3.- DOCENCIA

-¿Qué aporta la UDD?

-¿Qué cantidad de los alumnos de Medicina que pasan por el Hospital asumen como pos becados en el hospital o como nuevos especialistas?

4.- SATISFACCION USUARIA

-Quisiera saber cuánto representa la muestra de la encuesta de Satisfacción Usuaria respecto del total de atenciones del año 2016 y en qué áreas específicas se realiza.

-Quisiera saber si hacen apoyo emocional a los pacientes y si les ha dado resultado?

5.- TRASPASO DEL HOSPITAL A LA RED SUR ORIENTE

-¿Cuándo es el traspaso?

-¿El traspaso resuelve la lista de espera?

-¿Qué significa ser traspasado al Servicio de Salud, autogestionado para los usuarios?

6.- FARMACIA:

-¿Cuándo se puede solucionar el problema de Farmacia para el Adulto Mayor?

VI.- RESPUESTAS

1.- LISTA DE ESPERA DE HORAS DE ESPECIALIDAD- CIRUGIA Y SISTEMA DE ENTREGA DE HORAS

Directora reitera que se han incorporado al hospital especialistas recién formados, lo cual ah permitido aumentar la oferta de horas. Algunos de esos profesionales son neurólogos. En cuanto a Dermatología, da a conocer que en los próximos meses se abrirá la especialidad producto de un trabajo conjunto en el marco del Convenio Docente -Asistencial con la Clínica Alemana y la UDD.

Explica en cuanto a las horas médicas, que el Hospital tiene autorizada una determinada cantidad de horas y están todos los cargos médicos completos. Cuando se produce una vacancia, se realizan los máximos esfuerzos para encontrar médicos que los reemplacen.

Enfatiza que pese a todos los esfuerzos, la cantidad de horas médicas es inferior a la demanda de los pacientes. En esto radica también la lista de espera para horas de ingreso y para controles.

Informa que para las horas de control se comenzarán a abrir las agendas médicas por más meses para que las personas no deban acudir un día determinado a solicitar hora y se termine con la venta de números. También la Dirección del Hospital está haciendo las denuncias respectivas.

En cuanto a la lista de espera de cirugía, la limitación está dada por la cantidad de pabellones y de camas. Los pabellones funcionan en horario extendido los días hábiles y también los días sábado, para operar a la mayor cantidad de enfermos posible. Se debe priorizar por gravedad y urgencia, además de cumplir con los plazos GES para los pacientes con patologías que contemplan cirugías con plazo determinado. Se abrieron 40 camas en el sexto piso, pero igual faltan.

 2.- SERVICIOS DE URGENCIA

En cuanto al tiempo de espera para atención en los Servicios de Urgencia, cabe recordar que existe un sistema de categorización por gravedad y que la atención no es por orden de llegada. El tiempo de espera para las personas con motivos de consulta más leves, C4 ó C5, puede ser de varias horas, dependiendo de la demanda asistencial que haya en ese momento. En el período de invierno, es sabido que aumentan muchos las consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y eso de todos modos enlentece la atención.

Los presentes plantean además, en el momento, que se mejore la información.

Al respecto, Sandra Pizarro, Jefa de Comunicaciones, OIRS y Participación explica que se cuenta con una funcionaria para entrega de información en Servicio de Urgencia Adultos, pero solamente puede entregar información administrativa sobre el proceso de atención de los pacientes. Se está trabajando en Protocolos de Entrega de Información Clínica por parte de los médicos.

3.- DOCENCIA

Directora explica que el Hospital mantiene convenios de formación de alumnos con distintas casa de estudios, pero el más amplio es con la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. En este marco, se hace un aporte anual en equipamiento e instrumental quirúrgico para el desarrollo de proyectos específicos en beneficio de los usuarios. Cita como ejemplo que el año 2015 se aprobó equipamiento para Cardiología, que llegó el año 2016. Además, en la Clínica Alemana se efectúan a los pacientes, exámenes especializados no disponibles en el hospital.

Destaca que como parte del convenio, la Clínica Alemana y Universidad del Desarrollo han construido tres módulos con boxes de atención.

En cuanto a los médicos formados acá y que luego se han especializado, explica que no se pueden quedar en el hospital si es no hay cargos, salvo que los financie el Ministerio de Salud.

4.- SATISFACCIÓN USUARIA

Alejandra Valdés explica que se realizan dos encuestas por parte del Hospital para evaluar la Satisfacción Usuaria: una de ellas solicitada por el Ministerio de salud, similar para todos los hospitales; y la otra es local y es para verificar el nivel de cumplimiento del respeto de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes. La primera consiste en 40 encuestas mensuales (20 en Servicios de Urgencia y 20 en CRS). Dicha muestra está dentro de lo recomendado estadísticamente. La otra encuesta se efectúa una vez en el año, habitualmente en noviembre o diciembre y se aplica en CRS, Servicios de Urgencia y Areas de Hospitalización. También el número es suficientemente representativo desde el punto de vista metodológico.

Los resultados son compartidos con las jefaturas de las distintas unidades y se realizan planes de mejora.

5.- TRASPASO DEL HOSPITAL A LA RED SUR ORIENTE

Directora expone que la fecha del traspaso depende del Ministerio de Salud, porque se debe enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional. Explica que el hospital pasará a depender administrativamente del Servicio de Salud Sur Oriente y no del Ministerio de Salud. Con este proceso, hay aspectos que no van a cambiar y otros que sí. En el caso de las listas de espera, se pueden buscar estrategias conjuntas entre los distintos establecimientos y mejorar las coordinaciones y el trabajo en red.

6.- FARMACIA:

Para disminuir la fila y el tiempo de espera en Farmacia, se implementará un sistema informático de atención por turno y se evaluarán otras medidas.

7.- Compromisos 

Para finalizar la Cuenta Pública Participativa, la Directora del Hospital Padre Hurtado, Dra. María Inés Gómez establece los siguientes compromisos para el año 2017:

  • Mejoramiento de Sistema de Farmacia

 

  • Ampliación de Servicio de Urgencia Adulto

 

  • Avances en la Resolución de Lista de Espera Interconsultas y de Cirugía

 

  • Mejoramiento del Sistema de entrega de horas en CRS
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados