FUNCIONARIOS HPH SE CAPACITAN EN CREOLÉ PARA ROMPER BARRERAS LINGÜÍSTICAS EN LA ATENCIÓN DE SALUD PÚBLICA

Martes 12 Septiembre 2017.-

Con gran asistencia de funcionarios y funcionarias, el Hospital Padre Alberto Hurtado imparte curso presencial denominado “IDIOMA CREOLÉ”

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La iniciativa que busca enseñar y habilitar a los funcionarios de la institución para comunicarse con un creciente grupo de usuarios migrantes, responde a una necesidad de dar una atención completa y de calidad a toda su comunidad.

Ligia Gallardo, Jefe (S) de Servicio de Atención al Paciente y  referente en temas de migrantes en el Hospital Padre Hurtado se refirió a la relevancia que tiene para los usuarios llevar a cabo este tipo de capacitación: “siento que esta capacitación resuelve un problema práctico que es del día a día, acciones como esta están en sintonía con la calidad de la atención, el esfuerzo por respetar y mirar al paciente como un ser integral , aceptarlo con todas sus características, constituirnos como una institución sensible a las necesidades de nuestros usuarios”.

Por otra parte, agregó que enseñarles Creolé a los funcionarios responde a una necesidad esencial para llevar a cabo la atención de salud “los equipos de trabajo se han visto superados en su necesidad e interés de brindar una atención de calidad, sintiéndose frustrados de no poder atender de la mejor forma debido a las barreras lingüísticas. Por otro lado, está la creciente demanda de la población haitiana que está presente tanto en nuestra área, como en muchos lugares de nuestro país. Los primeros haitianos que nos tocó entrevistar en el Hospital hablaban español e incluso inglés y/o francés, en cambio, ahora ha aumentado el número de personas haitianas que no hablan español, eso los transforma en personas vulnerables, y que por tanto, requieren una mayor preocupación de nuestra parte”. 

Finalmente, Ligia dio su opinión respecto a que la Gerencia de Recursos Humanos se incline por capacitar a los funcionarios con este tipo de habilidades: “obviamente, estoy muy contenta y orgullosa, es fácil quedarse en la queja, en lo difícil que es dar acogida a pacientes que no hablan nuestro idioma; lo valioso en esta oportunidad es poder buscar estrategias que resuelvan y enriquezcan a las instituciones y a los funcionarios que las conforman. Estoy orgullosa de esta iniciativa, me sentí orgullosa del interés y entusiasmo de los participantes del curso”.

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