HOSPITAL PADRE HURTADO COMIENZA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA PARA AGILIZAR LA CATEGORIZACIÓN DE PACIENTES DE URGENCIA (ESI)

Viernes 15 Septiembre 2017.-

 

Como parte de la instrucción ministerial a nivel nacional, el Hospital Padre Alberto Hurtado inició el proceso de implementación del sistema de categorización de pacientes ESI (sigla en inglés, que traducido al español significa Índice de Severidad de Emergencias)

Funcionarios/as Hospital Padre Hurtado en Capacitación con Dr. Alan Mix Vidal, Urgenciólogo – 8 septiembre 2017

El sistema que reemplazará al actual Selector de Demanda y que se aplicará en los servicios de Urgencia Infantil y Adulto del HPH, tiene como objetivo asegurar la atención oportuna de los pacientes más graves. ESI pretende dirigir el flujo de atención, es decir, llevar al paciente directo al recurso indicado, en el lugar adecuado, con el tiempo y equipo humano oportuno para una mejor calidad de atención.

El proceso de implementación se inició con una Inducción dirigida a los Enfemeros/as y Médicos de los Servicios de Emergencia Adulto y Pediátrico del Hospital, actividad organizada por el Comité ESI local HPH y que contó con la destacada participación y conducción del Dr. Alan Mix Vidal, Urgenciólogo y la EU Sra. Verónica del Fierro, ambos referentes de la Subsecretaria de Redes Asistenciales DIGERA-MINSAL, con el apoyo de Enfermera Técnica y Enfermera Supervisora de los Servicios de Emergencia del Hospital Padre Hurtado.

EU Sra. Verónica del Fierro, ambos referentes de la Subsecretaria de Redes Asistenciales DIGERA-MINSAL

Este nuevo modelo de categorización ha sido probado internacionalmente desde el año 2009, y a nivel nacional ya está funcionando en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) desde el año 2016.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Informática del Hospital, plantea que un profesional del área de enfermería entreviste a los pacientes antes de su atención, aplicando un algoritmo que establece su gravedad utilizando información clínica del paciente y evaluando los recursos que necesitará para su atención, disminuyendo la variabilidad de la categorización, independiente de quien aplique el algoritmo.

URGENCIA INFANTIL HPH APLICÓ PLAN PILOTO DE ESI

Por su parte la Urgencia Infantil del Hospital entre el 13 de abril y 9 de mayo de 2016, aplicó el programa Piloto de ESI, el cual les permitió identificar y priorizar a los pacientes que no pueden esperar para ser atendidos. En ese proceso se atendió a un total de 4.922 usuarios, de los cuales 3.055 fueron categorizados con la nueva herramienta, correspondiente a un 62% de las atenciones.

E.U. Alejandra Ormeño E., Enfermera Supervisora del Servicio de Emergencia Pediátrica

La E.U. Alejandra Ormeño E., Enfermera Supervisora del Servicio de Emergencia Pediátrica explicó que “a pesar de que ya tenemos sistemas que aseguran la atención de los pacientes más graves, esta nueva herramienta mejorara aún más la oportunidad de atención de los usuarios, disminuyendo la variabilidad de criterios entre profesionales”.

Además, agregó que “de los beneficios del uso del sistema para el establecimiento, las enfermeras capacitadas para implementar ESI, calificaron con nota sobre 6 (en escala de 1 a 7) los siguientes aspectos de la herramienta:

  • Da una respuesta eficaz a un problema como es la gestión de pacientes en el servicio de urgencia
  • Permite realizar controles de calidad en los tiempos de espera en la atención
  • Permite realizar políticas encaminadas a dotar de recursos estables al servicio de urgencia, en función de la gravedad de los casos atendidos
  • Supone un avance en las estrategias de mejora de la calidad de la atención

Sumado a eso identificaron como ventajas, que es una herramienta objetiva, segura, que permite una evaluación de pacientes más rápida, fácil de aplicar y que deja respaldo por escrito de los criterios utilizados para la categorización”.

para agrandar, clic sobre la imagen

CATEGORIZACIÓN ESI

  • Los pacientes categorizados en ESI 1, son aquellos que requieren atención inmediata y no pueden esperar, ya que se encuentran en riesgo vital.
  • Luego se encuentran los pacientes categorizados en ESI 2, que son pacientes de alto riesgo o mediana gravedad, y son atendidos a la brevedad.
  • La categorización ESI 3, corresponde a los pacientes que están descompensados y no están en un estado agudo o crítico, los cuales son atendidos luego de que los pacientes más graves son estabilizados.
  • Finalmente se encuentran los ESI 4 y ESI 5, que no tienen patologías de urgencia y que podrían ser atendidos en el SAPU o Centro de Salud Familiar, de modo de evitar esperas prolongadas.

El proceso de implementación del sistema de categorización ESI en el Hospital Padre Hurtado, se realizará de forma gradual partiendo con pruebas y marcha blanca del sistema informático, contemplando como una de las etapas fundamentales, el proceso de educación e información hacia los usuarios que recibirán la atención de urgencia.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados