INAUGURACIÓN DE ESCUELA HOSPITALARIA PARA NIÑAS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS

Jueves 26 de octubre de 2017.-

Los menores con enfermedades que requieren de largos períodos de hospitalización pediátrica en el Hospital Padre Hurtado cuentan ahora con atención pedagógica compensatoria para reforzar los conocimientos que dejan de adquirir al no ir al colegio, liceo o jardín infantil.

Se trata de la estrategia “Aula o Escuela Hospitalaria”   desarrollada en forma conjunta entre los ministerios de Salud y Educación, que aquí se concretó  mediante un convenio entre el Hospital y la Corporación Educacional Salud y Educación.

La Escuela Hospitalaria del Padre Hurtado se convierte en la trigésima sexta aula de su tipo en el país, en 21 de los 29 servicios de salud del país.

Las Aulas Hospitalarias son unidades educativas, que cuentan con el reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, para que funcionen con los niveles de Educación Parvulario, Enseñanza Básica y Educación Media, permitiendo la escolarización a los niños, niñas y jóvenes Hospitalizados, sin acceso  momentáneo al sistema educativo, cuyas edades van entre los 4 y 15 años.

Las modalidades de enseñanza son tres: Sala-cama cuando el paciente no puede desplazarse; en aula hospitalaria para aquellos que pueden moverse y en el domicilio del paciente si está de alta y sigue en tratamiento. Las actividades pedagógicas se planifican según el tipo de estadía de cada menor (corta mediana y larga) y en virtud del convenio, se les proporcionan los materiales educativos.

En el Hospital se habilitó una pequeña aula en el tercer piso de Pediatría,  con el aporte de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

Esta aula fue inaugurada el 20 de octubre por representantes de los  Ministerio de Salud y Educación; Directora del Hospital; directivos de la Facultad de Medicina de C. Alemana-UDD; jefatura de la Unidad del Niño; docentes de la Corporación e integrantes de la comunidad.

Del Ministerio de Salud asistió Margarita Pereira, referente Nacional de Hospital Amigo y Satisfacción Usuaria; en tanto del Ministerio de Educación estuvieron presentes Sra. Alida Salazar, Coordinadora de Educación Especial, y Sr. Tomás Arredondo, Coordinador de Escuelas y Aulas Hospitalarias;   de la UDD, Jorge Molina, Director de la Escuela de Kinesiología; y Claudia Pérez, Directora de la Escuela de Enfermería; l directora del Hospital, doctora María Inés Gómez; la jefa de la Unidad del Niño, Dra. Pamela Marchant; la docente Elizabeth González, directora de la Corporación; y la docente Rita Gángale, directora de la escuela en el hospital.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados