CEREMONIA DE PRESENTACIÓN DE CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

Jueves 26 de Abril de 2018.-

Con asistencia de autoridades, funcionarios y representantes de los usuarios, se realizó el 26 de abril la ceremonia de Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión del año 2017, en la cual la directora del Hospital, doctora María Inés Gómez, presentó las principales actividades y delineó los desafíos.

La Cuenta Pública Participativa corresponde a uno de los Mecanismos de Participación definidos por el Ministerio de Salud en la Norma Nº 31, para lo cual el equipo directivo convoca a dirigentes de los usuarios para definir las principales materias de interés. En el caso del Hospital Padre Hurtado, por tercer año consecutivo, se constituyó una Comisión con representantes del Consejo Consultivo elegidos por sus miembros. También por tercera vez, los integrantes del Consejo Consultivo aplicaron en sus respectivos CESFAM una encuesta para conocer las principales preocupaciones de los usuarios con respecto al funcionamiento del hospital.

En su exposición, la Directora presentó antecedentes sociodemográficos de las tres comunas asignadas al Hospital. Recordó que las camas aumentaron a 417, con la apertura en mayo de 2017 de sesenta camas en el sexto piso; entregó cifras sobre la producción hospitalaria como cantidad de egreso, cirugías atenciones en CRS y en Servicios de Urgencia; cumplimiento de garantías GES. Dio cuenta de la lista de espera de cirugía y de interconsultas; del trabajo en red con los otros establecimientos del servicio de Salud Sur Oriente; del aumento de cupos de Hospitalización Domiciliaria.

Dio a conocer el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad en la Cuenta Pública anterior que fueron: disminución de las Listas de Espera; ampliación del Servicio de Emergencia Adultos; mejoramiento de Farmacia (sistema de ordenamiento informático de la atención aplicación app para obtención de turno, e más personal  y construcción de un segundo puesto de atención en el segundo piso del CRS) ; y mejoramiento del Sistema de Entrega de Horas en CRS (apertura de agendas médicas por varios meses y citación de pacientes oncológicos dentro de los primeros 15 días desde la derivación).

En materia financiera, informó que el gasto aumentó en 6,6% el año 2017, llegando a 57 mil 091 millones de pesos.

En el ámbito de Satisfacción Usuaria destacó la disminución de los Reclamos y el aumento de las Felicitaciones, recibidos a través del Sistema OIRS. También resaltó la realización de la Primera Jornada de Buenas Prácticas del Hospital y la Primera Jornada de Asistencia Espiritual y Religiosa. Asimismo, valoró las estrategias de acercamiento a la población migrante.

En Recursos Humanos informó sobre las actividades de Capacitación, la incorporación de médicos del Programa Asistencial Obligatorio (PAO) que fueron destinados al Hospital y que han permitido aumentar las horas médicas disponibles.

Los desafíos planteados por la directora para el año 2018 fueron: Presentarse para la tercera Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud; el desarrollo informático; la disminución de las listas de espera de cirugías e interconsultas; el traspaso al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la Seguridad de la comunidad hospitalaria.

Por parte del Consejo Consultivo hizo una presentación la señora Isolina Canales, del CESFAM El Roble, quien además forma parte del Equipo de Satisfacción usuaria del Hospital.

En la ceremonia se contó con la presentación folclórica de un niño y una niña, quienes se destacaron por su gracia en la interpretación del baile nacional.

Al final de la presentación los asistentes pudieron hacer preguntas.

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