MINISTRO DE SALUD VISITO HOSPITAL PARA EVALUAR REDUCCION DE LISTA DE ESPERA QUIRURGICA

El ministro Salud, Emilio Santelices,  visitó el 15 de julio el Hospital Padre Hurtado para conocer en terreno la estrategia de realización de cirugías los fines de semana, cuyo objetivo es reducir la lista de espera quirúrgica no GES, para lo cual recorrió Pabellones y las áreas de hospitalización de cirugía.

En el Hospital Padre Hurtado se ha operado desde hace muchos años los días sábado, pero esta vez se sumaron intervenciones quirúrgicas los días domingo, desde el 8 de  de julio de 2018, con el objetivo de operar más pacientes en lista de espera antigua.

Los sábado se operan principalmente pacientes con enfermedades urológicas, digestivas, traumatológicas y cataratas.

Los domingos se han programado principalmente cirugías digestivas, correspondientes a personas con hernias y colelitiasis (cálculos a la vesícula).

Además, algunos de los pabellones funcionan en horario extendido durante la semana.

El ministro Santelices declaró que. “Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía y hoy  día se muestran esperanzados. Están viendo que estamos resolviendo una mayor cantidad de los enfermos de los  que ingresan a lista de espera  y por lo tanto, esperamos en los próximos años ya tener  resuelta  esta enorme cantidad de pacientes que han estado esperando largo tiempo”.

En su recorrido, el ministro de Salud fue acompañado por el Director del Servicio de Salud Sur Oriente, doctor Frenando Betanzo, y la directora del Hospital Padre Hurtado, doctora María Inés Gómez.

Este fin de semana se realizaron 33 operaciones en el Hospital Padre Hurtado, de las cuales 15 fueron no GES. Uno de los beneficiarios fue Antonio García, de 74 años, quien esperaba desde el 2014 por una intervención de cálculo a la vesícula, la que finalmente se concretó el domingo 15 de julio.  “Me parece perfecto que tomen en cuenta a las  personas que llevan tanto tiempo en lista de espera. Yo he visto el sufrimiento que ha tenido mi papá, la impotencia por no tener los recursos como para hacer una operación, que es carísima.  Entonces, estoy feliz de que lo hayan tomado en cuenta y que lo vayan a operar”, afirmó Pamela García, hija del paciente.

Por su parte, Fresia Quinteros esperaba una cirugía desde mayo de 2017. Ella fue intervenida de la rodilla el sábado 14 de julio. “Yo trabajo en salud y más o menos sé toda la gente que está en espera, sobre todo los adultos mayores. Entonces, es bueno porque muchas personas están esperando, quizás más tiempo que yo y ahora se va a agilizar todo”, expresó Fresia.

La autoridad ministerial conversó con el personal del sexto piso para manifestarle su reconocimiento por el trabajo que realizado y destacar la importancia de resolver las cirugías de los pacientes que llevan años esperando.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados