SERVICIO DE SALUD SUR ORIENTE DIO BIENVENIDA A HOSPITAL PADRE HURTADO

Viernes 03 de Agosto de 2018.-

En una ceremonia con presencia de autoridades, dirigentes gremiales y sociales, se efectuó el acto de traspaso del Hospital Padre Hurtado al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que rige desde el 1 de agosto de 2018, de acuerdo a la Ley Nº 21.095, y abarca los bienes, derechos y obligaciones del establecimiento.

El acto, organizado por el Servicio de Salud, se efectuó el 2 de agosto, en el Hospital Padre Hurtado, con la presencia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, doctora Gloria Burgos, y del Presidente del Senado, Carlos Montes. Además participaron representantes de los parlamentarios, otras autoridades del Ministerio de Salud, directores de los otros establecimientos hospitalarios de la Red Sur Oriente, concejales, directivos del Servicio Metropolitano Sur Oriente, jefaturas del Hospital Padre Hurtado, dirigentes de la comunidad y Consejo Consultivo, y dirigentes de las asociaciones de funcionarios, profesionales y médicos del Hospital.

Como marco general, se recordó la historia del Hospital que abrió sus puertas el 16 de noviembre de 1998, para atender a la población de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón. Por ser el primer hospital público construido en Chile luego de décadas, las autoridades de la época se plantearon un modelo de gestión diferente, centrado en el usuario. Fue pionero en muchos ámbitos como Participación de la comunidad, Satisfacción Usuaria y Gestión centrada en el usuario, logrando hacer aportes sustantivos al sistema público de salud que fueron recogidos por el Ministerio de Salud o por otros establecimientos que hicieron propios algunos de los elementos del modelo, adaptándolos a sus realidades. En estos 20 años, la población se complejizó, el personal aumentó, la infraestructura se vio superada y los desafíos aumentaron.

En nombre de los dirigentes de los funcionarios del hospital y del Consejo Consultivo, quienes integraron las mesas de trabajo en el Servicio de Salud y Ministerio de Salud, habló a los presentes la señora Rosa Vergara, quien destacó el gran logro que unió a la comunidad hospitalaria en pro de este cambio, contando con el apoyo de los parlamentarios para la promulgación de la ley. Manifestó que espera que se traduzca en mejora atención para los usuarios.

La directora del Hospital, doctora María Inés Gómez, destacó que “el traspaso  profundiza una relación y un vínculo existente, teniendo como norte nuestros usuarios, ya que siempre hemos sido parte de la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, y desde que en junio se publicó la ley, se ha desarrollado un intenso trabajo colaborativo con el servicio.”

A su vez, el director del Servicio de Salud Sur Oriente, doctor Fernando Betanzo, reconoció al Dr. Ernesto Behnke, quien tuvo la misión de la puesta en marcha del hospital y estuvo a la cabeza del  establecimiento durante 15 años. Enfatizó que el traspaso del Hospital Padre Hurtado al Servicio, se orienta en pro de los objetivos del Gobierno de avanzar hacia un sistema de Salud que otorgue protección y seguridad ante eventos que afectan la salud y el bolsillo de los ciudadanos.

En cuanto al personal expresó que “se equiparan las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra Red hospitalaria, cumpliendo así  con el protocolo firmado con  las distintas Asociaciones de Funcionarios, la Asociación de Profesionales Universitarios, el Capítulo Médico  y el Consejo Consultivo del Establecimiento.”

Agregó que “el traspaso será gradual en lo que respecta a Recursos Financieros y Recursos Humanos, y al personal encasillado o traspasado, no le podrá significar pérdida del empleo, disminución de remuneraciones, ni modificación de los derechos previsionales.”

Concluyó que “los desafíos son avanzar aún más, en un trabajo integrado, articulado y coordinado, para lograr mayores estándares de calidad, seguridad y satisfacción usuaria, así como también impulsar e intencionar un proyecto de normalización del Hospital Padre Hurtado.”

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos, resaltó el trabajo de todos los equipos de este Servicio de Salud, porque tienen la impronta de lo que debe ser la salud pública. Enfatizó que para este Gobierno, la Salud es una prioridad, en particular para atender en forma oportuna a los adultos mayores, a los niños y los más necesitados.

Al término de la ceremonia, todos los asistentes se tomaron una foto en el frontis del hospital para sellar este hito.

El Servicio de Salud elaboró un video de bienvenida, el cual puede ser descargado desde el siguiente link: https://we.tl/bPuJXmwOP0

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados