CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2019

DIRECTORA RINDIÓ SU ULTIMA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

Viernes 26 de Abril de 2019.-

Mediante trabajos en grupo con representantes de la comunidad, se trabajaron ámbitos prioritarios de satisfacción usuaria, en la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión del año 2018, que contó con importante asistencia de autoridades, funcionarios y representantes de los usuarios.

La jornada estuvo encabezada por la  directora del Hospital, doctora María Inés Gómez, quien presentó las principales actividades del año pasado y delineó los desafíos para el establecimiento, a semanas de acogerse a retiro. Por eso, durante la ceremonia, se reconoció su trayectoria de 40 años de servicio orientados al sector público de salud y 20 años de trabajo en el Hospital Padre Hurtado, habiendo participado en la formulación de este proyecto cuando trabajaba en el Servicio de Salud Sur Oriente.

La Cuenta Pública Participativa es de los Mecanismos de Participación definidos por el Ministerio de Salud en la Norma Nº 31, para dar a conocer a la comunidad los avances y dificultades de la gestión. Por tercer año consecutivo se constituyó una Comisión con representantes del Consejo Consultivo elegidos por sus miembros, con quienes se trabajó la modalidad y temas de esta jornada. Hizo su presentación la doctora Gómez; también una de las integrantes del Consejo Consultivo, señora María Teresa Vega (CESFAM La Granja) y se trabajó en grupo.

Entre las autoridades estuvieron presentes el diputado Cristian Moreira; concejal David Cabedo; director del Servicio de Salud Sur Oriente, doctor Fernando Betanzo; Suboficial mayor Marco tapia Ortega, de la 31ª Comisaría de San Ramón; directores de escuelas de la salud de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.

En su exposición, la Directora informó sobre la incorporación de nuevas prestaciones como: consolidación de Dermatología, inicio de la atención a pacientes con VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS), que antes se realizaba en el Complejo Hospitalario Sótero del Río; y nuevos exámenes de Laboratorio. Dio a conocer las atenciones en urgencia, hospitalización y CRS, junto con la cantidad de exámenes. En cuanto a las atenciones de pacientes cubiertos por el GES (AUGE), destacó el aumento de las garantías cumplidas y la disminución de las excepciones. Del mismo modo, resaltó el incremento de cupos, prestaciones y atenciones en Hospitalización Domiciliaria. Dio a conocer el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad en la Cuenta Pública anterior que fueron: disminución de las Listas de Espera; ampliación del Servicio de Emergencia Adultos y mejorías en el sistema de agendamento en CRS.

Sobre la lista de espera de cirugía, la meta establecida por el Ministerio de Salud fue que al 30 de marzo de 2019 no quedaran pacientes con indicación de operación anteriores al año 2016, que se cumplió en un 93% y se sigue avanzando, todo lo cual implica un importante esfuerzo de las distintas áreas involucradas, con programación de pabellones fuera de horario, sábados y domingo. Lo mismo se comenzó a hacer con la lista de espera de pacientes con interconsultas para las distintas especialidades, en que se han organizado policlínicos especiales en otros horarios y días.

La doctora Gómez destacó la ampliación del Servicio de Urgencia Adultos que estuvo concluida en octubre de 2018; la ampliación de las dependencias de Cuidados Paliativos y la habilitación de una segunda Farmacia en CRS, que se ha destinado a los pacientes de Salud Mental.

Destacó el desarrollo informático en el proceso de admisión de pacientes en CRS y el registro médico digital.

En cuanto a Participación de la Comunidad, resaltó actividades de educación y organización de grupos de pacientes en Cuidados Paliativos, Policlínico de ostomías, personas de Salud Mental, Lactancia Materna,  y la formación de un Consejo Consultivo Juvenil. Sobre la opinión de los usuarios, dio a conocer la disminución de los reclamos respecto al año 2017 y el aumento de las felicitaciones.

En materia financiera, informó que el gasto aumentó en 11% respecto del año 2017, llegando a 64 mil 833 millones de pesos.

En Recursos Humanos informó sobre las actividades de Capacitación, la incorporación de médicos del Programa Asistencial Obligatorio (PAO) que fueron destinados al Hospital y que han permitido aumentar las horas médicas disponibles en distintas especialidades.

Los desafíos planteados por la directora para el año 2019 son: Aprobar el tercer proceso de Acreditación de Calidad ante la Superintendencia de Salud, efectuado en abril de 2019; el desarrollo informático; la disminución de las listas de espera de cirugías e interconsultas; consolidar el traspaso del Hospital al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la Seguridad de la comunidad hospitalaria.

Al término de la presentación de la Directora, los usuarios formularon preguntas que fueron respondidas en el momento.

Luego se trabajó en cuatro grupos de trabajo: Farmacia, Servicio de Urgencia, Lista de Espera de Cirugía y de Interconsultas, en los ámbitos de Recepción7Acogida, Trato e Información. En dichas mesas se presentaron las conclusiones de encuestas realizadas a los usuarios durante abril por parte de integrantes del Consejo Consultivo, con quienes se elaboró el instrumento aplicado. Las conclusiones de las mesas serán la base para planificar las actividades del Plan de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria 2019-2022, establecido en el Compromiso de Gestión Nº 15 del Ministerio de Salud.

Descargar las preguntas de los asistentes y las respectivas respuestas

Descargar Cuenta Pública 2019

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