ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

HOSPITAL ENFRENTA AUMENTO DE CONSULTAS Y HOSPITALIZACIONES RESPIRATORIAS

Jueves 18 de julio de 2019.-

El Hospital Padre Hurtado está enfrentando en estos días el aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, con fuerte impacto en sus Servicios de Urgencia y de hospitalización, en momentos en que el Ministerio de Salud ha decretado Alerta Sanitaria en la atención infantil por la circulación de virus sincicial que afecta principalmente a los menores más pequeños.

Como parte de la estrategia de “Campaña de Invierno”, el hospital reforzó el personal en distintas áreas, se reconvirtieron camas de cirugía infantil a pediátricas, se aumentaron los cupos en el tercer piso, se están ocupando dos salas en Maternidad y se están agilizando las altas hospitalarias.

De todos modos, en el Servicio de Urgencia Infantil se mantienen a diario entre veinte y treinta pacientes hospitalizados, recibiendo tratamiento en espera de camas.

A su vez, en el Servicio de Urgencia Adultos, donde la alta demanda de atención de mantiene durante todo el año, el promedio de pacientes en espera de camas fluctúa entre los cincuenta y sesenta enfermos.

Las autoridades del Servicio de Salud Sur Oriente y del Hospital se mantienen informadas a diario de la situación, adoptando decisiones para abordar esta contingencia, como RED.

En este contexto, para los pacientes adultos de menor complejidad se dispone de camas de Medicina en el Complejo Hospitalario San José de Maipo y se acaban de abrir 18 camas socio-sanitarias para pacientes en esa condición, con el objetivo de recibir personas de los hospitales de la RED: Padre Hurtado, La Florida y Sótero del Río.

Se ha intensificado la estrategia de Hospitalización Domiciliaria que permite la continuidad de tratamiento a pacientes que pueden hacerlo en sus casas con visita y asistencia de un completo equipo de salud, integrado por médico, enfermera, kinesiólogo, paramédico y asistente social.

Como se ha solicitado siempre, aquéllos pacientes con motivos de consulta leve deben ser llevados  a sus consultorios, SAPU o Servicios de Urgencia Comunal (SUC), porque el hospital está orientado a los enfermos más graves y el tiempo de espera es mayor.

En el caso de quienes queden hospitalizados es muy importante que estén informados que pueden ser trasladados a otra cama en los hospitales de la RED Sur Oriente.

Se agradece la comprensión de usuarios y usuarias, a la vez que se reconoce el esfuerzo del personal en este período de invierno que ha sido muy intenso.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados