PLAN DE MEJORAMIENTO DE LA SATISFACCIÓN USUARIA 2019-2022

17 de diciembre de 2019

Durante diciembre de 2019 se realizaron las primeras actividades contempladas en el “Plan de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria para el cuatrienio 2019-2021”, el cual fue elaborado por la Dirección del Hospital y representantes de los usuarios, para las Áreas de Urgencia, Farmacia y Listas de Espera, en los ámbitos de Recepción-Acogida, Trato e Información,   en el marco del Compromiso de Gestión Nº 15, entre el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

El objetivo de este Compromiso de Gestión es mejorar la satisfacción de los usuarios en los aspectos mencionados que han sido considerados como prioritarios. Para ello se determinó que en el Área de Urgencias, se trabajaría en Servicio de Emergencia Adultos, y que el Área de Listas de Espera se separaría en: Lista de Espera de Interconsultas y Lista de Espera de Cirugía.

En el Hospital esta tarea fue asumida junto al Consejo Consultivo de Usuarios desde marzo de 2019 mediante la formación de comisiones por cada área. Ellos entrevistaron a usuarios en las respectivas unidades y esas opiniones fueron sistematizadas. Luego se trabajó en mesa de trabajo durante la Cuenta Pública el 26 de abril de 2019, cuyas conclusiones fueron publicadas también en esta página web.

Las respectivas comisiones de trabajo propusieron actividades de mejora para ser ejecutadas en cuatro años, todas las cuales fueron descritas en el Plan de Mejoramiento de la Satisfacción Usuaria 2019-2022. (VER DOCUMENTO).

Durante el último trimestre de 2019 se debía ejecutar una actividad por Área y éstas fueron:

ÁREA DE URGENCIA:

-Difusión a Consejo Consultivo del Hospital del Protocolo de Entrega de Información en Servicio de Urgencia Adultos, a cargo de Enfermera Supervisora de la Unidad, Lissil Granifo. Reunión el 28 de noviembre de 2019 (acta y planilla de asistencia)

-Difusión a personal de Servicio de Urgencia Adultos de Protocolo de Entrega de Información. Fueron 8 reuniones (dos por cada turno), a las cuales en total asistieron 107 funcionarios.  Las presentaciones fueron realizadas por la Enfermera Supervisora del Servicio de Urgencia Adultos y las integrantes del Equipo COMGES Nª 15: enfermera Sandra Ferrada y matrona Alejandra Valdés. (fotos y planillas de asistencia)

Con fecha 20 de diciembre de 2019 se envió a los médicos del Servicio de Urgencia, mediante correo electrónico, la indicación de realizar esta capacitación de manera on line y se dispuso una evaluación de la misma forma, todo ello coordinado previamente con la jefatura de la Unidad.

ÁREA DE FARMACIA:

– Ampliación de horario de atención de Farmacia del CRS para usuario/as que acuden a  retirar medicamentos atrasados. Antes era martes. Miércoles  y jueves, de 8:00 a 9:00 horas y desde el 17 de diciembre de 2019 son cuatro días: Lunes, martes, jueves y viernes, y de 8:00 a 10:00 horas. En total ahora son cuatro días en vez de tres, y ocho horas en vez de 3. Posteriormente se evaluará este impacto. En la ceremonia de anuncio estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo, el  17 de diciembre de 2019. (Fotos letreros adhesivos efectuados en imprenta para informar el nuevo horario)

LISTA DE ESPERA:

Difusión de flujo de la interconsulta mediante gigantografía ubicada en el hall del CRS y entrega de informativos. En la ceremonia estuvieron presentes los integrantes del Consejo Consultivo, el  17 de diciembre de 2019. (foto gigantografía y ceremonia)       

 

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