SE CONSTITUYE COMITÉ SE SEGURIDAD Y SE PRESENTA NUEVA FACHADA DEL HOSPITAL

12 de diciembre de 2019

El Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, doctor Fernando Betanzo, anunció la construcción de una nueva fachada del Establecimiento que cumpla el objetivo de protección ante eventuales balas y la formación de un Comité de Seguridad del Hospital Padre Hurtado para proponer medidas para prevenir la ocurrencia de hechos que afecten la seguridad de usuarios y funcionarios.

Esta información fue entregada en el marco de la reunión ampliada y participativa, convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior, cuyo experto, Juan Pablo Wurth,  dio a conocer el diagnóstico de seguridad del entorno realizado en los últimos días, ante autoridades del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Sur Oriente, Hospital Padre Hurtado, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, municipios de La Granja, La Pintana y San Ramón, dirigentes de los funcionarios y de los usuarios.

En la oportunidad, el director (s) del Hospital, doctor Hernán Bustamante, puntualizó que se están haciendo tres estudios sobre seguridad y se mostraron los avances.

1.- Seguridad en el perímetro del Hospital:

La Subsecretaria de Prevención del Delito presentó el diagnóstico levantado con la comunidad hospitalaria y autoridades. A partir de él, propuso 14 ámbitos para mejorar como: señalética interna y externa, luminarias viales y en el interior del hospital; paisajismo y poda de árboles; reparación de veredas y vías públicas; mejoramiento de todos los accesos del hospital y de estacionamientos; control del comercio ambulante y de presencia de personas en situación de calle; construcción de rampla en calle Caupolicán; entre otras.

Las autoridades presentes asumieron compromisos concretos al respecto. La próxima semana comenzarán los trabajos de reparación de veredas a cargo de la Municipalidad de San Ramón y también se iniciará licitación para pavimentar los hoyos en las calles. Deberán fiscalizar comercio ambulante y taxistas. Se articularán los recursos de los municipios de La Granja, La Pintana y San Ramón para labores de poda de árboles y limpieza. Se concordó articular los esfuerzos de los tres municipios ante el Consejo Regional Metropolitano (CORE) para obtener el financiamiento que requieren las obras de mejoramiento ambiental, que son de gran envergadura.

2.- Seguridad en el recinto:

Se espera tener pronto el estudio de LABOCAR  (Laboratorio de Criminalística de Carabineros). A partir de él se implementarán medidas como aumento de personal de seguridad, luminarias, cámaras, zonas de acceso restringido, entre otras.

3.- Seguridad de la infraestructura:

Se precisó que la estructura del hospital no resiste el peso del blindaje, por lo cual se hará una nueva fachada con placas resistentes ante eventuales balas, que permita el paso de la luz y a la vez sea estética, para lo cual se iniciaron los trabajos destinados a evaluar su anclaje. Su instalación será por parte y permitirá ir abriendo gradualmente las camas del área sur.

El financiamiento deberá ser a través del Ministerio de Salud y se espera comenzar las obras los primeros días de enero.

  • Seguridad policial

En cuanto a seguridad policial en el perímetro, están trabajando de manera coordinada Carabineros, PDI y la Fiscalía. El fiscal metropolitano sur, Patricio Rosas informó que hay avances en la investigación sobre los impactos de bala en el edificio; se siguen las labores de inteligencia para desbaratar bandas y llamó a la comunidad a realizar denuncias sobre delitos relacionados con la Seguridad, bajo protección de identidad.

Se mantiene el refuerzo de personal de Carabineros presente en los Servicios de Urgencia del Hospital y las rondas de Seguridad Ciudadana, dentro y fuera del recinto.

  • Comité de Seguridad

Mediante resolución, se creó el Comité de Seguridad del Hospital, cuyo objetivo será asesorar y colaborar con la Dirección del establecimiento en el diagnóstico, implementación, seguimiento y evaluación de impacto de medidas orientadas a prevenir la ocurrencia de eventos que pongan en riesgo la vida o la integridad física y síquica de usuarios y funcionarios, por factores de seguridad.

Estará integrado por las siguientes autoridades externas: Director de Servicio de Salud Sur Oriente; alcaldes de La Granja, La Pintana y San Ramón; un representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior; Comisario de la 31ª Comisaría de San Ramón; Oficial titular de la 24ª Comisaría de la PDI de San Ramón; Fiscal Regional Metropolitano Sur. Además de: Director del Hospital, Encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Subdirector Administrativo, Subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas, Asesor Jurídico, un representante del Consejo de Usuarios y un representante de cada una de las Asociaciones de Funcionarios y Capítulo Médico.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados