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Calidad y Seguridad del Paciente

La Unidad de Calidad y Seguridad del paciente está a cargo de la implementación de la Gestión de Calidad Institucional, que incluye la Gestión de Riesgo Clínico, el Programa de Prevención y Control de la Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud (MINSAL), el cumplimiento de la normativa correspondiente dictada por la Autoridad Sanitaria (SEREMI) y por el Instituto de Salud Pública; con el propósito de implementar la Política de Calidad de la Institución, para mejorar la calidad de la atención y la seguridad clínica.

Asesora a la Dirección del hospital y a las distintas Unidades en el desarrollo de estrategias para mejorar la calidad asistencial e implementar una cultura de seguridad a nivel institucional. Gestiona la formulación de protocolos y normativas de calidad, promoviendo y velando por su cumplimiento. Coordina las medidas de intervención para el desarrollo de mejoras y reducción de brechas. Desarrolla programas para la prevención de eventos adversos e IAAS. Además, sus profesionales participan en procesos de inducción del personal recién contratado y promueven el desarrollo de competencias de los equipos clínicos para mejorar la calidad de las atenciones clínicas.

CALIDAD

En el ámbito de Calidad, lidera el proceso de acreditación de calidad e implementa estrategias para mantener el cumplimiento de los estándares definidos por el MINSAL.  Participa en la implementación de acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la Ley 20.584, relacionada con los deberes y derechos de las personas en la atención de salud. Está a cargo de la gestión documental de calidad, gestionando la formulación, revisión, actualización y difusión de la normativa correspondiente.  Estructura los Programas de supervisión anual de las distintas unidades clínicas y de apoyo, con metas e indicadores de cumplimiento, orientados a la seguridad de los pacientes. Coordina la gestión de tecnovigilancia relacionada con la seguridad de los dispositivos médicos y el cumplimiento de las Normas Técnicas básicas (NTB) de autorización sanitaria. Está a cargo del cumplimiento de la medición, registro y difusión de los indicadores establecidos en las Normas de Calidad y Seguridad de la atención formuladas por el MINSAL.

GESTIÓN DE RIESGO CLÍNICO

En este ámbito coordina el sistema de vigilancia de eventos adversos (EA), a cargo de ejecutar la vigilancia activa y de reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención. Promueve la notificación oportuna de EA y mantiene actualizados los indicadores de resultados establecidos (tasas de EA). Coordina el análisis de los eventos graves y centinelas, e identifica los factores que aumentan el riesgo clínico, para promover medidas de prevención efectivas. A cargo de informar los resultados de la vigilancia mensual a la Dirección y de formular y difundir los informes trimestrales y anuales sobre EA.

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS)

En este ámbito, está a cargo del Programa de control y prevención de IAAS, realiza la vigilancia de IAAS y mantiene actualizados los indicadores de resultados establecidos por el MINSAL (tasas de IAAS; , elabora los informes trimestrales y anuales correspondientes. Participa en procesos de salud del personal, como la vacunación de los equipos de salud y la prevención de accidentes con fluidos corporales de riesgo, coordinando el manejo de estos accidentes en el personal. Además, realiza actividades de Epidemiología y del Programa de enfermedades emergentes, que incluye la inmunización de algunos pacientes pertenecientes estos programas especiales.

POLÍTICA DE CALIDAD

La gestión de calidad en el Hospital Padre Hurtado está centrada en las necesidades y expectativas del usuario, desarrollando sistemas de mejoramiento continuo, en que se optimicen los recursos disponibles y se dé cumplimiento a los estándares definidos por el Ministerio de Salud.