Directivos destacan labor de Escuela Hospitalaria que atiende a pacientes pediátricos y adolescentes
El principal objetivo de la Escuela Hospitalaria que funciona en Pediatría desde hace cuatro años, es ayudar a que los pacientes puedan continuar sus estudios durante sus hospitalizaciones o tratamientos prolongados, labor que realizan abarcando todas las etapas escolares, en sus distintas modalidades de atención en aula, cama y domicilio, cumpliendo con las exigencias del ministerio de Educación.
Con motivo del cuarto aniversario, se reunieron con la directora de la Escuelita, docente Valeria Peñailillo, el director (s) del Hospital, Dr. Mauricio Toro; subdirector médico, Dr. Fernando Troncoso; Jefa de Centro de Responsabilidad del Niño, Dra. Pamela Marchant; enfermera Coordinadora, Jéssica Serrano, y enfermero supervisor de UPC, Pablo Pino.
Valeria Peñailillo, pertenece a la Corporación Educacional Salud y Educación, la cual tiene un convenio con el Hospital Padre Hurtado para realizar actividad docente a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados o con tratamientos frecuentes, con la debida autorización del ministerio del ramo.
El equipo docente está constituido además de ella, por tres educadoras diferenciales, una profesora de arte y una sicóloga.
Además, realizan su práctica profesional alumnas de educación diferencial, sicopedagogía, sicología, pedagogía en matemática y trabajo social de la Universidad Central, Inacap, Universidad Raúl Silva Henríquez, Universidad Central y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Actualmente la Escuelita tiene 23 alumnos, desde kinder a cuarto medio, y ha tenido pacientes que se han graduado en los distintos niveles.
Sus modalidades de atención son en aula, que es en una pequeña sala en el tercer piso; en la cama junto al paciente, y en domicilio.
Durante la pandemia, las clases fueron on line, y en el caso de quienes no tenían los implementos técnicos para conectarse, se les facilitaron tablet en calidad de préstamo.
Asimismo, se les entregan materiales de estudio para que puedan realizar las actividades.
La exigencias del ministerio de Educación para la Escuela Hospitalaria equivalen a las de un colegio particular subvencionado, según explica su directora.
Los directivos y jefaturas valoraron enormemente el trabajo de las docentes de la escuelita porque se realiza en términos formales y permite a los pacientes mantener su proceso de escolarización mientras están en tratamiento.