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Preguntas Frecuentes

¿Qué previsión debo tener?

Para recibir atención en el Hospital, todos los pacientes deben realizar la admisión respectiva, con el personal del Servicio de Atención al Paciente, y presentar la documentación obligatoria: Carné de Identidad y Credencial de Salud.

El monto a pagar por la atención depende del tramo en que se encuentra el beneficiario de FONASA (A,B,C ó D). En términos generales, las personas encasilladas con las letras A ó B no pagan; mientras que los C cancelan el 10 por ciento del valor, y los D, el 20 por ciento.

Todas las personas que no presenten su credencial de salud al momento de hacer la admisión, deben firmar un pagaré, documento que da origen a la cobranza posterior.

Si el paciente presenta durante los días siguientes su credencial de salud en Servicio Social del Hospital (ingreso por calle Esperanza), puede anular dicho pagaré, siempre que la credencial tenga vigencia anterior a la atención.

En el caso de las patologías cubiertas por el AUGE, el sistema de cobro es distinto, dependiendo de las garantías específicas para cada enfermedad.

¿Cómo un afiliado del Fonasa o de una Isapre obtiene su Credencial de Salud?

Para obtener la Credencial de Salud, los afiliados del Fonasa de los tramos B, C y D deben acercarse a cualquiera de las sucursales del Fonasa del país, en horario de atención de público de Lunes a Viernes de 8:40 a 16:30 hrs. y los afiliados del Fonasa del Tramo A deben realizar el trámite en el Consultorio de Atención Primaria en que están inscritos, en caso de no estarlo, deben acercarse al consultorio correspondiente a su domicilio. Luego, si el afiliado cotiza en una Isapre, ésta debe otorgar antes de la entrada en vigencia de los beneficios, una Credencial de Salud por contrato, o bien, una independiente para cada beneficiario.

Credencial de Salud Fonasa: Documento de vigencia indefinida que permite identificarse como beneficiario de Fonasa, para hacer uso de los beneficios a que tiene derecho. Está hecha en plástico duro y es la misma para todos los afiliados, dado que no señala el tramo al que pertenece la persona (A, B, C o D).

¿A quiénes atiende el Hospital?

El Hospital Padre Hurtado atiende preferentemente a los pacientes de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, beneficiarios de FONASA.

Las formas más frecuentes de acceder al hospital son:

 1.- SERVICIOS DE URGENCIA

Deben acudir aquellas personas enfrentadas a una emergencia que no puede ser resuelta por otros establecimientos de de la red de atención como los consultorios, servicios de atención primaria de urgencia (SAPU), Servicios de Urgencia Comunal (SUC) o Servicios de IUrgencioa de Alta Resolutividad (SARS).

Es muy importante que los usuarios no recurran al Servicio de Urgencia del Hospital cuando no es estrictamente necesario, porque estas unidades están destinadas a los pacientes graves. Las personas con motivos de consultas leves deberían acudir a los servicios de urgencia de sus comunas, donde además el tiempo de espera es menor.

Este Hospital trabaja coordinadamente con los otros establecimientos de la Red Sur Oriente, lo cual implica que los pacientes pueden ser trasladados a cualquiera de sus hospitales, de acuerdo a sus condiciones de salud.

 2.- ATENCIÓN DE ESPECIALIDAD

Para ser atendido por un especialista del hospital en el área ambulatoria, conocida como CRS (Centro de Referencia de Salud), los pacientes deben ser derivados desde alguno de los consultorios de atención primaria de las tres comunas, mediante una interconsulta.

Las interconsultas son revisadas por un encargado en cada especialidad, quien de acuerdo al diagnóstico le asigna una Prioridad que va de 1 a 3. Prioridad 1 significa que el paciente debe ser atendido lo antes posible, de acuerdo a la disponibilidad de horas médicas; Prioridad 2 corresponde a un diagnóstico de mediana urgencia y Prioridad 3 es una patología Leve. Luego los pacientes son llamados cuando hay horas disponibles.

Para ello es fundamental que los pacientes mantengan actualizados sus teléfonos y si los cambian deben avisar a Oficina de Informaciones a los números: 225760500, 225660603, 225760725 y 225765297, durante la tarde.

¿CÓMO SE OBTIENEN LAS HORAS?

La atención programada de especialidad o subespecialidad y los exámenes de Laboratorio e Imagenología, se efectúan en el Centro de Referencia de Salud, CRS, del Hospital, cuyo acceso es por calle Caupolicán. Para acceder a este tipo de atención los pacientes deben ser derivados desde los centros de atención primaria (consultorio, SAPU o SUC) de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón. Esta derivación se realiza mediante una interconsulta y las horas son asignadas de acuerdo a la disponibilidad de  agenda y prioridad de la patología. En algunos casos, las personas son derivadas desde los servicios de urgencia cuando el estado de su enfermedad lo amerita, para iniciar un pronto estudio o tratamiento.