INAUGURAMOS LA NUEVA UNIDAD DE DOLOR CRÓNICO
Entre los innumerables desafíos que atraviesa la salud en Chile, el tratamiento del dolor se considera un aspecto impostergable, siendo parte importante de la preocupación de los equipos médicos, que refuerza la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando declara que el alivio del dolor es un derecho fundamental. Es en esta labor, donde un equipo de especialistas del Hospital Padre Hurtado está enfocado hace años, y hoy ya evidencia resultados.
Con la creación de la nueva Unidad de Dolor, los profesionales abren el acceso a un gran grupo de pacientes que busca una posibilidad de alivio. Esta innovadora iniciativa comprende un trabajo con el dolor agudo intrahospitalario y con el dolor crónico no oncológico. Considerando que la incidencia del dolor agudo postoperatorio es de un 80%, y moderado a severo es de un 40% y que su manejo inadecuado produce aumento de la morbilidad postoperatoria, además de la extensión en la estancia hospitalaria, este equipo inició un minucioso trabajo el año 2013 cuando el Hospital Padre Hurtado le encomendó al Servicio de Anestesiología que se encargara del dolor postoperatorio para mejorar la recuperación de los pacientes y disminuir la estancia hospitalaria.
Más tarde, en el año 2018, el equipo de anestesia se sumó al trabajo de la Unidad de Cuidados Paliativos, incorporando el tratamiento a pacientes con dolor crónico no oncológico, que hasta entonces no era una práctica habitual, como en casos de pacientes operadas de cirugía de mama, o de traumatología y cirugía digestiva, por ejemplo. Con una implementación idónea y los óptimos resultados obtenidos, quedó en evidencia la necesidad de la población en este tipo de tratamientos. Así se impulsó la voluntad de aunar recursos tanto humanos como tecnológicos para crear la Unidad del Dolor, que nació con objetivos claros y definidos: tratar el dolor agudo postoperatorio; tratar el dolor crónico de difícil manejo, apoyar los pacientes en el manejo de dolor oncológico severo, además de capacitar y trabajar con la red de salud del Servicio Metropolitano Sur Oriente.
Desde que todo comenzó, hace 10 años atrás, el equipo ha realizado 8.281 atenciones a pacientes con dolor agudo postoperatorio; logró disminuir las complicaciones respiratorias, inmunológicas, gastrointestinales y tromboembólicas postoperatorias, además de acortar la estadía hospitalaria. Todo esto mejoró la calidad en la atención y satisfacción del paciente y su entorno. Mediante protocolos, este equipo pionero en su momento, llevó a cabo un modelo que sería posiblemente replicable en otros hospitales públicos.
- El día de la inauguración de la nueva Unidad de Dolor Crónico, que está ubicada en el primer piso frente a la Unidad de Gestión de la Demanda (UGD). En la imagen, de izquierda a derecha, el Dr. Ricardo Hernández, la Dra. Natasha Villa, la Dra. Josibel Ocanto y la Jefa de Farmacia, Químico Farmacéutico, Paulina Salas.
Parte fundamental en la concreción de este proyecto han sido la Dra. Susan Mariño y el Dr. Ricardo Hernández, inicialmente. Luego en el 2018, en el área de dolor crónico no oncológico y oncológico se suman la Dra. Natasha Villa y la Dra. Josibel Ocanto, anestesiólogas especialistas en dolor. Junto a ellos, las enfermeras de apoyo de la Unidad de Cuidados Paliativo a cargo de María José Lillo, los técnicos paramédicos Isaias Rocha y Katherine González, además de la Jefa de la Unidad de Farmacia, Q.F. Paulina Salas, y por cierto, quien gestionó el proyecto de la Unidad de Dolor, el Jefe de Pabellón, Dr. Rómulo Araya.
La visión a futuro es lograr una Unidad del Dolor Interdisciplinaria que pueda contar con kinesiólogos, psicólogos, psiquiatras y enfermeros que permita crear una estructura de gestión, una red de referencia y contra referencia que permita atender el dolor severo, agudo y crónico de nuestros beneficiarios en forma oportuna, eficaz y continua.
Esta nueva Unidad del Dolor enaltece la gran labor que desempeña este equipo, y hace posible mejorar sustancialmente la calidad de vida de personas que atienden.
Este es el equipo que conforma la Unidad del Dolor Crónico: los Técnicos Paramédicos Katherine González e Isaias Rocha; la Dr. Josibel Ocanto; la enfermera María José Lillo; la Médico Cirujano Lorena Báez; la Dra. Natasha Villa y el Jefe de Pabellón, Dr. Rómulo Araya.