ALTO RENDIMIENTO DEL HOSPITAL PADRE HURTADO COMO CENTRO REGIONAL DE RESOLUCIÓN (CRR)
Desde enero de 2024, el Hospital Padre Hurtado es uno de los 15 Centros Regionales de Resolución (CRR) del país. Esta estrategia implementada por el Ministerio de Salud promueve el alto rendimiento en la resolución de lista de espera quirúrgica y de procedimientos, plantea la gestión del proceso quirúrgico completo, mejorando la resolutividad de los pabellones de la red asistencial, usando múltiples iniciativas que han tenido resultados sobresalientes en los pilotos iniciales.
En el trabajo por continuar reforzando estas estrategias a nivel nacional, durante el primer semestre de este año, se implementó 8 CRR adicionales: Hospital Padre Hurtado, Hospital de Talca, Hospital Félix Bulnes, Hospital Gustavo Fricke, Hospital del Carmen, Hospital Regional de Rancagua, Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y el Hospital las Higueras de Talcahuano. Desde entonces, Pablo González enfermero y supervisor del Pabellón Ambulatorio ha sido junto a su equipo de enfermeros clínicos Carolina Pérez, Romy Orellana, Deisy Gómez y Jorge Fredes; además de todo el personal técnico, auxiliares y administrativos quienes han liderado este proceso.
“En un comienzo teníamos ciertas aprehensiones, pero a las pocas semanas fuimos viendo resultados. Fue muy motivante. En el Hospital Padre Hurtado tenemos 3 pabellones de cirugía mayor ambulatoria -a diferencia de otros CRR que solo cuentan con 1 pabellón- lo que crea mayor exigencia y coordinación de tareas con los distintos equipos de trabajo. Este modelo cuenta con indicadores que miden la cantidad de pacientes que se operan, el tiempo que se usa el pabellón, el tiempo que no se ocupa el pabellón, la hora de inicio, todo lo que implique maximizar el uso de los pabellones, es decir que el bloque operatorio de 8 horas se ocupe de manera eficiente”, detalla Pablo González.
“Aun cuando este modelo facilita la asignación tareas, hasta ahora nosotros estamos realizando el trabajo con la misma cantidad de personas que conforman el equipo. Con esto no quiero quitarles el mérito a los otros Establecimientos, solo quiero reconocer y destacar el buen trabajo que estamos realizando en cuanto a la organización y efectividad. Antes atendíamos a 4,6 pacientes por pabellón y ahora superamos los 5 pacientes por pabellón”, señala Pablo González.
Dichos resultados han recibido el reconocimiento del Ministerio de Salud y de la dirección del propio Hospital Padre Hurtado.
Durante la semana del 06 al 10 mayo, el Hospital Padre Hurtado alcanzó 13 puntos de cumplimiento de indicadores.
Informe Semanal CRR (del 19 al 25 de mayo 2024)
“Contamos con una infraestructura que es particular, estamos en un segundo piso, distante del Pabellón Central, de Esterilización, lo que nos ha presentado el desafío de ir resolviendo esas situaciones que pueden parecer una dificultad y fortalecer el trabajo con las otras unidades dentro del proceso, que facilitan y le da celeridad a los procedimientos. Ha sido muy valioso el trabajo de la Unidad Pre Quirúrgica con la enfermera Jennifer Ríos; también con Rayos, Esterilización y Pabellón Central”, agrega el supervisor del Pabellón Ambulatorio.
Tal como lo ha establecido el Ministerio de Salud, en el marco de la prioridad por disminuir los tiempos de espera, este modelo de Centros Regionales de Resolución en su primera etapa de 2024, ha habilitado 7 quirófanos disminuyendo la suspensión de cirugías en un 50% y aumentando el rendimiento en un 92%, logrando realizar más de 4 mil Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA), lo que equivale al aumento del 28% (975 CMA extras) comparado con el mismo periodo del año 2023, tal como indica la Tabla 3 que presentó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera en su más reciente Cuenta Pública.
Las Cirugías Mayores Ambulatorias de amplio espectro, son por ejemplo, cataratas, fistulas arteriovenosas, colecistectomías laparoscópicas, fimosis, hiperplasia de amígdalas y cirugía de rodilla, entre otras.
El enfermero Pablo González, detalla que “otro aspecto muy positivo de cómo hemos implementado esta estrategia es que lo hemos realizado sin recursos, aun cuando se ha destinado un presupuesto que sabemos que llegará, hasta ahora hemos utilizado nuestros propios recursos para lograr el alto rendimiento. Mientras esperamos esa inyección de recursos, nos reconforta saber que somos capaces y cumplimos. Llevamos tres semanas aumentando nuestro rendimiento y eso nos deja felices. Hemos mejorado nuestros indicadores, aún falta, pero estos avances nos demuestran como equipo que podemos seguir mejorando”, finaliza.
Enfermero Pablo González Pineda, Supervisor Pabellón Ambulatorio.