Menú Principal
17 de Octubre de 2025

DRA. CARLA SALDÍAS HERNÁNDEZ, PRIMERA FISIATRA EN INCORPORARSE AL EQUIPO CLÍNICO DEL HOSPITAL PADRE HURTADO

Para el fortalecimiento de nuestro equipo clínico, el Hospital Padre Alberto Hurtado ha incorporado a la doctora Carla Saldías Hernández, quien se convierte en la primera médica fisiatra del Establecimiento. Su llegada marca un hito para la atención en rehabilitación y refuerza el compromiso con una medicina centrada en la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

“Estoy muy contenta de pertenecer ahora al Hospital Padre Hurtado. Nuestra labor como fisiatras es ver la rehabilitación de las personas, enfocándonos en su funcionalidad desde la infancia hasta la adultez mayor. Trabajamos codo a codo con kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, siempre en equipo, buscando mejorar la funcionalidad de nuestros usuarios”, señala la doctora Saldías.

La fisiatría es una especialidad médica dedicada a la rehabilitación física y funcional de los pacientes, con un enfoque integral que va más allá de la recuperación física, abarcando también dimensiones emocionales y sociales. En este sentido, la doctora Saldías destacó la relevancia de su incorporación al sistema público, “es un honor ser la primera fisiatra en el Hospital Padre Hurtado. para mí siempre hubo como cierto vacío o cierta inquietud en la formación médica en cuanto a la rehabilitación. Sentía que estábamos muy al debe como médicos generales. Y por lo mismo, cuando terminé mi periodo en otras regiones del país, decidí ir por la especialidad de fisiatría porque sentía que cumplía algo que había observado en mis experiencias previas, donde muchas veces nos preocupábamos de salvarle la vida a la persona, pero después de eso, ¿cómo la ayudamos a reincorporarse a la sociedad?”, profundiza la especialista.

La Dra. Saldías señala que la fisiatría busca reintegrar a las personas a su entorno, ayudándolas a recuperar su independencia y su rol en la sociedad. “La idea no es solo enviar a un paciente de alta, sino acompañarlo para que vuelva a su mundo, a su vida, y no quede limitado por su condición. Nuestra labor es enlazar al equipo médico, terapéutico y familiar, velando por el bienestar físico, emocional y psicológico del paciente”.

Además de su labor asistencial, la nueva fisiatra del hospital proyecta un importante trabajo en el ámbito académico y formativo. Actualmente, se encuentra en coordinación con la Universidad del Desarrollo, casa de estudios donde se formó como fisiatra, para traer becados de la especialidad al Hospital Padre Hurtado.

“Estoy muy feliz de poder trabajar junto a la Universidad del Desarrollo. Ya estamos en conversaciones para que futuros becados puedan realizar su formación acá. Espero que podamos ir formando un equipo sólido que contribuya al fortalecimiento de la rehabilitación en el sistema público”, anhela la fisiatra.