HOSPITAL PADRE HURTADO REALIZÓ JORNADA DE HUMANIZACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS 2025
Con una activa participación de equipos clínicos y no clínicos, este jueves 4 de diciembre se desarrolló la Jornada de Humanización y Buenas Prácticas 2025, organizada por el Comité Operativo de Humanización del Hospital Padre Hurtado. La actividad tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en La Pintana, y convocó a cerca de 150 funcionarios de diversas áreas del establecimiento.
El encuentro tuvo por objetivo visibilizar, reconocer y poner en valor las iniciativas de humanización implementadas durante 2025, además de proyectar los desafíos institucionales para el periodo 2026. La actividad se enmarca dentro del Plan de Humanización 2025–2026, fortaleciendo una cultura organizacional orientada al buen trato, la empatía, la participación y el cuidado integral de las personas que forman parte de nuestra comunidad hospitalaria.
La apertura estuvo a cargo de la Encargada de Humanización y Redes Externas, Marcela Aliaga, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de “entender que somos personas cuidando personas”. Posteriormente, el director (s) del establecimiento, Dr. Fernando Troncoso, y el presidente del Comité Operativo de Humanización, Dr. Mauricio Fernando Toro, presentaron los objetivos y sentido de la jornada, reforzando el compromiso institucional con la calidad y dignidad en la atención.
En el encuentro, estuvo presente el Sr. Christian Sturms, expositor invitado, quien es Presidente del Grupo Alemana, integrante de los directorios de Clínica Alemana de Santiago, Temuco y Valdivia. También ha sido presidente de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia, Sturms presentó la exposición titulada “Humanización del Cuidado en Salud: Aprendizajes y Desafíos Futuros”, donde presentó su historia de vida y anécdotas, generando un espacio de reflexión y diálogo con los participantes.
Presentación de proyectos y premiación
Durante la jornada se presentaron 22 experiencias de humanización, distribuidas en modalidad póster y exposiciones orales, seleccionadas por su impacto, pertinencia e innovación. La instancia incluyó votaciones entre los asistentes y un proceso de reconocimiento a las prácticas más destacadas.
La ceremonia de premiación fue conducida por la EU Sandra Ferrada, Encargada de Riesgo Clínico de la Unidad de la Calidad y contempló la entrega de cinco reconocimientos: tres premios en modalidad oral, una mención honrosa y un premio a la mejor presentación en formato póster.
Ganadores modalidad póster:
1° lugar: “Desde el dolor a la recuperación, una experiencia en el cuidado humanizado y el manejo multidisciplinario de un paciente con pioderma gangrenoso” – Equipo MQ 4° piso y Dermatología. Enfermeras: Daniela Pérez, Susana Mena y María José Correa
Mención honrosa: “Visibilidad en áreas clínicas” – Susana del Tránsito López, del Servicio de Emergencia Pediátrica.
Ganadores modalidad oral:
1° lugar: “Humanizar la emergencia: acoger, cuidar y acompañar en el proceso de fin de vida” – Equipo de Emergencia Adulto.Enfermeras: Cindy Gómez y Pamela Castro
2° lugar: “Capacitación integral a cuidadores en Hospitalización Domiciliaria” – Equipo HD interdisciplinario.Dra. María Francisca Rojas Goldsack, trabajadores sociales Fernando Aedo y Lissette Barrueto, enfermera Betzabet Cid
3° lugar: “Habilitación de espacio para la entrega de información sensible y acompañamiento en duelo gestacional: una experiencia de humanización Ley Dominga” – matronas Vanessa de los Ángeles González y Vanessa de los Ángeles González, Equipo de Urgencia Maternidad.
Cierre y desafíos institucionales
Para finalizar la jornada, el Dr. Sebastián Saavedra, Jefe Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, realizó una síntesis con los principales aprendizajes y líneas de trabajo proyectadas para 2026, enfatizando la importancia de mantener la empatía, la calidad y la seguridad del paciente como ejes del proceso asistencial. El director del hospital, Dr. Fernando Troncoso, entregó las palabras de cierre destacando el compromiso colectivo de avanzar hacia un 2026 con más humanización y con excelentes proyectos en beneficio de nuestros usuarios.

























