CULMINA PROCESO DE EVALUACIÓN DE JOINT COMMISSION INTERNATIONAL EN HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
Desde el 9 al 11 de diciembre pasados, dos representantes de la Joint Commission International- David Loose, jefe de misión, y Elijah Gilreath- realizaron una rigurosa evaluación de la gestión asistencial y organizacional de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Padre Hurtado, con miras a obtener una posible acreditación internacional en calidad y seguridad del paciente, proceso que comenzó en abril de 2025 y que podría significar que seamos el primer establecimiento público del país en alcanzarla.
La finalización del proceso se realizó en el Auditorio Ernesto Behnke, con la participación de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Dra. Patricia Navarrete; el director (s) del Hospital Padre Hurtado, Dr. Fernando Troncoso; la jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Dra. María Francisca Rojas; la jefa de Unidad de Humanización SSMSO, Claudia Meléndez; la jefa Depto. Calidad, Humanización y Seguridad del Paciente Sub Dirección de Gestión Asistencial, SSMSO, Dra. Giovanna Gutiérrez, equipos directivos y todo el equipo de Hospitalización Domiciliaria, quienes fueron protagonistas de este importante hito institucional.
Evaluación en terreno y revisión clínica multidisciplinaria
La visita de los evaluadores internacionales, permitió revisar en profundidad los protocolos clínicos, los procesos asistenciales y los estándares de seguridad y humanización con los que el hospital entrega atención directamente en los hogares de los pacientes. Esta evaluación se desarrolló durante tres jornadas consecutivas, en las que se revisaron de manera sistemática los estándares de calidad y seguridad del paciente aplicados en la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. La metodología contempló reuniones de planificación, revisión documental, análisis de casos clínicos y evaluación directa de los procesos asistenciales.
Uno de los ejes centrales de la evaluación fue la revisión clínica territorial, organizada por las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, donde los evaluadores internacionales trabajaron junto a los equipos multidisciplinarios del hospital. Esta etapa permitió analizar antecedentes médicos, planes de cuidado y continuidad de la atención, como paso previo a las visitas domiciliarias, instancia clave para verificar en terreno la aplicación de los protocolos, la seguridad de los cuidados y la experiencia del paciente y su familia.
Asimismo, el proceso incluyó la evaluación de la coherencia entre la misión, visión y valores institucionales con la práctica diaria, poniendo especial énfasis en los ejes: calidad, seguridad y humanización de la atención.
Reconocimiento al trabajo del equipo y resultados preliminares
Durante la jornada de cierre del proceso, el evaluador David Loose, destacó el compromiso transversal del hospital y el arduo y comprometido trabajo colectivo de todo el personal de Hospitalización Domiciliaria, señalando que “cuando yo trabajo con un grupo de gente tan dedicada como este, me hace sentir orgulloso de decir, yo también soy enfermero”.
A su vez, valoró especialmente la coherencia entre la misión institucional y la práctica diaria, resaltando la calidad y la humanización como ejes presentes durante toda la evaluación, “ustedes deberían estar orgullosos de lo que hacen día a día. Para nosotros fue un honor poder salir con ustedes. La atención que ustedes prestan es excelente”, apuntó Loose y añadió que el informe es muy positivo, mientras destacó que la unidad cumplió con los criterios exigidos, reflejo del trabajo sistemático y riguroso desarrollado por el equipo.
El director (s) del Hospital Padre Hurtado, Dr. Fernando Troncoso, señaló que este proceso representa un hito trascendental para la institución, fruto del esfuerzo colectivo, la convicción y el compromiso con la mejora continua. “La principal razón por la que estamos acá, son nuestros pacientes, y este trabajo lo hacemos por ellos”.
Asimismo, el director señaló que si bien, “no fue un año fácil, hubo sacrificios personales, quiebres, personas que no están acá por diversas razones, pero como equipo, no me puedo sentir más orgulloso del trabajo que se ha realizado”.
En la misma línea, la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dra. Patricia Navarrete, valoró este proceso como un motivo de orgullo no solo para el hospital, sino también para el sistema de salud público del país, relevando la importancia de que una unidad de un hospital público sea evaluada positivamente por un organismo de estándar internacional. “Que un hospital público haya postulado, con su Unidad de Hospitalización Domiciliaria, a una acreditación Joint Commission International (JCI) tiene una tremenda importancia, especialmente porque los comentarios finales, después de la evaluación, han sido muy positivos. Estamos a la espera de lo que resuelva JCI. Estamos muy contentos por haber llegado a esta etapa de una forma tan destacada. Estamos muy orgullosos como red del Hospital Padre Hurtado por vivir este proceso, por todo su esfuerzo. Esto marca un hito en la salud pública chilena, pero ahora tenemos que esperar el resultado final”, comentó la Dra. Patricia Navarrete Mella, directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO).
También la jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Dra. María Francisca Rojas, se refirió a la culminación del proceso, mientras agradeció el apoyo de las autoridades junto a la dirección del hospital, la rigurosidad y profesionalismo de JCI, y el trabajo de todo el equipo clínico y de apoyo, destacando que este proceso ha fortalecido la mirada en seguridad del paciente, el trabajo colaborativo y la oportunidad permanente de mejora.
Durante su emotivo discurso, explicó que “hace menos de un año, Hospitalización Domiciliaria era una de las unidades más pequeñas del hospital. Hoy podemos decir, con un inmenso orgullo y humildad, que somos la primera entidad pública en Chile en presentarnos para la acreditación. No somos perfectos, tenemos mucho que mejorar, pero habernos preparado para participar, es un hito, que refleja el compromiso, la disciplina, la vocación y la inmensa entrega de cada persona”.
De esta manera, se dio el cierre de la jornada de Joint Commission International en el Hospital Padre Hurtado, reafirmando el compromiso con la calidad, la seguridad y la humanización de la atención, consolidando un proceso que podría marcar un hito para la salud pública chilena, a la espera de los resultados oficiales de la acreditación.























