MINISTRA DE SALUD VISITA EL HOSPITAL EN HISTÓRICA ACREDITACIÓN OTORGADA POR JOINT COMMISSION INTERNATIONAL A HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
La ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza, visitó el Hospital Padre Hurtado para participar del Hito de Excelencia en Salud Pública, instancia que solemnizó la acreditación de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria otorgada por la Joint Commission International (JCI) el pasado 18 de diciembre, reconocimiento que certifica el cumplimiento de los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad en la atención de pacientes en sus hogares.
La autoridad fue recibida por el director (s) del hospital, Dr. Fernando Troncoso, junto a la Dra. Patricia Navarrete , directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; la Dra. Giovanna Gutiérrez, jefa del Departamento de Calidad, Humanización y Seguridad del Paciente del SSMSO; la Dra. María Francisca Rojas, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria; y la Sra. Rosa Vergara, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital, además de equipos clínicos y funcionarios y funcionarias de la comunidad hospitalaria.
Durante la actividad, se destacó que el Hospital Padre Hurtado se convirtió en el primer hospital público del país en obtener la Acreditación en Calidad de la Joint Commission International bajo el programa Home Care, accediendo al Gold Seal of Approval, sello que distingue a las instituciones de salud que cumplen estándares internacionales de excelencia clínica y organizacional.
Un hito para la salud pública
Este reconocimiento fue otorgado tras un proceso de evaluación exhaustivo, realizado por auditores internacionales de la Joint Commission International, quienes certificaron el cumplimiento de exigentes criterios en materias como seguridad del paciente, continuidad del cuidado, gestión clínica, trabajo interdisciplinario, protocolos asistenciales y atención centrada en las personas.
La acreditación valida el modelo de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Padre Hurtado, mediante el cual los pacientes reciben atención clínica en sus hogares a través de visitas diarias de equipos multidisciplinarios, manteniendo estándares equivalentes a los de la hospitalización tradicional, y reforzando un enfoque que promueve la recuperación en entornos familiares, seguros y humanizados.
En este contexto, el Hospital Padre Hurtado recogió las recomendaciones del comité evaluador de la Joint Commission International, las cuales fueron incluidas en el Plan de Mejora Estratégica (SIP), diseñado para fortalecer sus procesos internos, reafirmando el compromiso de entregar una salud de clase mundial en cada hogar.


En la visita al hospital, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, valoró especialmente el impacto de este hito en un territorio caracterizado por una alta vulnerabilidad y estigmatización, destacando el trabajo del servicio del hospital y de sus equipos, señalando que, “este es un hospital que requiere una vocación de servicio muy fuerte, porque son difíciles las condiciones en las que se trabaja. La estigmatización pesa en la decisión de que los funcionarios se mantengan y quieran venir. El apoyo de la comunidad es importante para que el hospital siga funcionando como lo está haciendo. La acreditación apunta a la calidad de la atención, a la humanización que es una prioridad que nosotros hemos tomado. Hemos mejorado el acceso a la atención en todo el país y esto va de la mano de la calidad, que es donde la acreditación juega un rol”, señaló Aguilera.


La ministra enfatizó que llevar atención hospitalaria de calidad a los domicilios representa un avance significativo para el sistema público de salud, “tener una calidad adecuada, el que efectivamente la gente sea bien atendida, que sea la persona la que está al centro de la organización del sistema, y que esta es relevante; no se puede en cualquier país llevar a un paciente a su hogar y atenderlo con estos estándares. Esto, hace algunas décadas, era impensable”.
Asimismo, destacó que este tipo de logros reflejan el fortalecimiento de la salud pública y la reducción de brechas en el acceso a prestaciones de calidad, especialmente en comunas como La Granja, La Pintana y San Ramón, donde se concentra gran parte de la población usuaria del hospital.
Reconocimiento al trabajo de los equipos
El director (s) del Hospital Padre Hurtado, Dr. Fernando Troncoso, valoró la visita de la ministra y el reconocimiento otorgado a la institución, destacando el esfuerzo sostenido de los equipos clínicos y administrativos. “Este ha sido un proceso largo, iniciado hace dos años, enmarcado en el Plan de Humanización impulsado por el Ministerio de Salud, y que hace poco más de un año se transformó en el desafío de acreditarnos por la Joint Commission International”.
El directivo subrayó que este hito representa un motivo de orgullo institucional y un impulso para seguir avanzando en nuevos desafíos, “somos capaces de otorgar una atención de excelencia si se nos dan los medios y ponemos el interés y las ganas para lograrlo. Decir a nuestros usuarios, a nuestra población, que le entregamos la mejor hospitalización domiciliaria en el país, es un gran orgullo para nosotros”.


Al mismo tiempo, la Dra. Patricia Navarrete, directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), manifestó que “en el marco de la Estrategia de Humanización y Excelencia que el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente está implementando a nivel de los establecimientos hospitalarios y de Atención Primaria de la Red Pública de Salud Sur Oriente, como eje central de nuestra misión y visión, queremos en esta oportunidad reconocer y felicitar al Hospital Padre Hurtado, encabezado por el Dr. Fernando Troncoso y su equipo directivo; y al equipo de Hospitalización Domiciliaria, liderado por la Dra. Francisca Rojas, por el gran logro de alcanzar la acreditación en Calidad de Joint Commission International, constituyéndose en el primer establecimiento público en lograr esta meta en nuestro país”.
“Saber que nuestra Hospitalización Domiciliaria atiende a las comunas más vulnerables, en donde la gente tiene las botas en el barro y está expuesta a una alta inseguridad, el contar con los tratamientos con una mirada transversal, con calidad internacional y en las condiciones más adversas, nos llena de felicidad”, sostuvo la Dra. Francisca Rojas Goldsack, jefa de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital Padre Hurtado.


La señora Rosa Vergara, es una voz referente para la comunidad, presidenta de ANCOSALUD y del Consejo de Usuarios del Hospital Padre Hurtado, también participó de la actividad y señaló que, “la Hospitalización Domiciliaria del Hospital Padre Hurtado es un ejemplo para Chile, es un hito importante para la seguridad, calidad, buen trato e integridad del paciente. Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades sanitarias y políticas por este trabajo conjunto que nos ha permitido alcanzar este resultado”, agregó.
Con la obtención del Sello de Oro de la Joint Commission International, el Hospital Padre Hurtado reafirma que la excelencia en salud pública no es un privilegio, sino un derecho que hoy llega a los hogares del sur oriente de Santiago, fortaleciendo un modelo de atención humanizado, seguro y centrado en las personas.

















