Hospital aumenta a 54 sus cupos UCI y complejidad de camas para pacientes COVID
En un nuevo esfuerzo por incrementar la capacidad de camas para los pacientes más graves con COVID, el hospital aumentó a 54 sus cupos de UCI y comenzó a complejizar sus camas de agudos en el sexto piso, para el tratamiento de pacientes con requerimientos de oxígeno de alto flujo.
Este día se completó la cantidad de camas UCI comprometidas con las autoridades del Ministerio de Salud y Servicio de Salud Sur Oriente, al habilitar el cupo 54 en la UCI infantil. El detalle de camas UCI es el siguiente: 14 en la UCI inicial de primer piso (8 COVID y 6 No COVID); 12 en Recuperación de Pabellón Central; 9 en UCI de quinto piso nor-oriente y 9 en UCI sur-oriente; y 10 en UCI pediátrica. A estas camas se suman las 18 de UTI (10 NO COVID en cuarto piso y 8 COVID en Pabellón Ambulatorio).
En tanto, en el sexto piso, las 38 camas básicas se están convirtiendo a camas de agudos para pacientes COVID con altos requerimientos de oxígeno que usan CNAF (Cánula Nasal de Alto Flujo), quienes deben ser monitoreados en forma permanente. Estos enfermos pueden corresponder a enfermos que han sido extubados, egresados de camas de UCI ó UTI, o bien a pacientes con necesidades altas de oxígeno, quienes en su mayoría se encuentran en el Servicio de Urgencia Adultos.
Este aumento de camas de UCI y la estrategia transformar las camas del sexto piso permite mayor fluidez de los pacientes para responder a las necesidades de cama de los enfermos que se encuentran en el Servicio de Urgencia a la espera de una cama crítica o aguda.
Para el éxito de esta estrategia ha sido fundamental contar con el equipamiento necesario y sobretodo con el trabajo colaborativo del personal de dichas unidades, además del apoyo de los profesionales encargados de infraestructura y equipos médicos, del Departamento de Operaciones.