Menú Principal
30 de Julio de 2021

Con distintas estrategias se aborda lista de espera de interconsultas

La Jefa de CR de Atención Ambulatoria, doctora Lorna Luco, informó que desde agosto del año pasado han utilizado distintas herramientas para rebajar la lista de espera de interconsultas, las cuales al 31 de marzo de 2020 llegaban a 44. 199 y a la fecha se han disminuido a 25. 646.

El CRS  —que ha atendido durante toda la pandemia—  ejecutó un programa piloto con el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica, el último trimestre de 2020,  abocado a la lista de espera de Gastroenterología. Consistió en un sistema de gestión mediante herramientas de categorización y priorización de interconsultas para luego abordarlas con un modelo de acompañamiento, consistente en atenciones multidisciplinarias por parte de los equipos. Las atenciones fueron divididas entre TENS, dos enfermeras (aportadas por UC) y cinco gastroenterólogos.

Solamente se rebajaron del SIGTE (sistema informático MINSAL) las atenciones otorgadas por médico especialista.

De esta forma, se abordaron 2.090 interconsultas; se gestionaron 1.456 (69%); se catalogaron como no vigentes 743 (51%), por causales como atendido previamente o fallecido. De 713 pacientes restantes se logró contactar 324 y de ellos el 70% aceptó la atención. Luego de la videollamada con enfermera, el 60% (136) fue derivado a especialista: 124 (91%) videollamada y 12(9%) presencial.  A este flujo se agregaron pacientes prioritarios derivados el año 2020 (44 ingresos y 81 controles).

Este mismo modelo se está aplicando ahora en Traumatología con apoyo de kinesiólogo UDD (22 horas) y se están obteniendo buenos resultados, porque de lista de espera de 6.600 se ha reducido a 5.700 (15%).

También, a través de Hospital Digital, se comenzará atención grupal de telemedicina a pacientes que tienen dificultades para conectarse, quienes serán citados a CRS y desde acá se hará la teleconsulta.

También se han efectuado atenciones presenciales los sábado y días hábiles, fuera de horario médico. Esto en Oftalmología, Cirugía Vascular, Traumatología, Ginecología y Pediatría.  En las próximas semanas se sumará Cirugía.

A vez, como parte del trabajo en red, otros establecimientos están atendiendo pacientes del Hospital, como es el caso de CRS Provincia Cordillera (Puente Alto) y Hospital Sótero del Río.