Profesionales realizan actividades educativas sobre daño del cigarro en el cerebro
Neurólogos del Hospital y Unidad de Salud Ocupacional realizaron actividades conjuntas para que personal tome conciencia del daño que produce el cigarro particularmente en el cerebro, como causante de accidente cerebrovascular y demencia.
Esto en el marco de Mes del Accidente Cerebrovascular, ACV, en que el equipo de Neurología del Hospital, a cargo de doctor Juan Almeida, ha difundido esta enfermedad y sus causas, con el objetivo de prevenir su ocurrencia por su elevada mortalidad y dependencia en las actividades de la vida diaria.
Un rol muy activo en la difusión del ACV y daño al cerebro, ha tenido el doctor Víctor Navia, de la Unidad de Tratamiento de Pacientes con Accidentes Cerebrovascualres, particularmente respecto de una de las causas importantes, como es el hábito de fumar.
Con el eslogan “Apaga el cigarro, enciende tu mente”, el profesional gestionó anuncios publicitarios alusivos a esta campaña y gestionó la presencia de un corpóreo con la forma de un cerebro, que captó la atención del personal.
Ofreció también una charla en la cual abordó los daños que ocasiona el cigarro al cerebro, entre los cuales está su estrecha relación con los ACV, porque aumenta la presión arterial y obstruye las arterias. Además, ocasiona demencia, enfermedad muy temida por la población en la medida en que se avanza en edad.
Explicó que el cigarro es adictivo y una vez que se fuma, tarda apenas 10 segundos en llegar al cerebro. Pero lo bueno, dijo, es que si se deja de fumar, los beneficios comienzan de inmediato, y en cinco años, las personas bajan su riesgo de enfermedad a niveles similares a quienes no han tenido este hábito.
En tanto, el encargado de Salud Ocupacional, prevencionista de riesgos, Richar Morales, de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, realizó una charla sobre la normativa acerca de ambientes libres del humo del tabaco y las catorce recomendaciones del Ministerio de Salud para llegar a esta meta, trabajo que involucra a toda la comunidad hospitalaria.
A su vez, la enfermera de la ACHS, Larissa Toledo, expuso sobre la adicción que produce el tabaco, similar a la cocaina y heroína. Se refirió al daño de sus compuestos como la nicotina y el alquitrán, entre otros; y dio recomendaciones para quienes desean dejar de fumar. Dijo que deben comenzar tomando la decisión de disminuir de a poco la cantidad de cigarros que fuman al día, contar con el apoyo de sus cercanos y hacerse propósitos personales, sobre la base de incentivos, como por ejemplo, calcular el dinero que ahorrarán y el gusto que se darán.