Alcalde de San Ramón visitó Hospital y junto a director comprometieron colaboración mutua
Una positiva reunión sostuvieron el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, y el director (s) del Hospital, Mauricio Toro, para informarse de la situación actual de ambas instituciones y trabajar en forma conjunta para mejorar la salud y entorno inmediato para los usuarios y usuarias.
El jefe edilicio concurrió junto a parte de su equipo de salud y expuso las condiciones precarias en que están funcionando los CESFAM y SARS (Servicio de Salud de Alta Resolutividad) de su comuna, debido a la situación en que los recibieron de parte de la autoridad previa, lo cual sobrecarga al hospital cuya misión es abordar las enfermedades y urgencias de mayor complejidad.
A su vez, el doctor Toro recordó que las personas de San Ramón fueron las más afectadas por la pandemia debido a sus enfermedades de base, alcanzando altos niveles de contagio y mortalidad.
Además, se refirió a los efectos de la pandemia en cuanto a listas de espera para atención de especialidad, procedimientos, exámenes y cirugías, porque –dijo–si bien se ha avanzado, todavía falta mucho.
El subdirector médico del Hospital doctor Fernando Troncoso planteó la necesidad de que el municipio se identifique con el hospital, porque es la comuna en la cual está emplazado y sus habitantes se atienden acá. Propuso también que las municipalidades de La Granja, La Pintana y San Ramón compartan su experiencia acerca de cómo están abordando la atención de salud.
En este contexto, ambas autoridades se comprometieron a iniciar una relación colaborativa entre sus distintos equipos.
También se le expusieron al edil problemas en el entorno del hospital, como falta de iluminación, veredas en mal estado, pavimentos destruidos, semáforos fuera de funcionamiento, comercio ambulante, tiendas de personas en situación de calle, necesidad de estacionamientos, entre otras.
El alcalde se comprometió a organizar una reunión en el hospital con los otros dos ediles: Felipe Delpin y Claudia Pizarro, además del gobernador metropolitano, Claudio Orrego, para desarrollar proyectos de mejora.
Luego de su visita, el alcalde recorrió a pie el perímetro del hospital para conocer las situaciones que deben ser abordadas.