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26 de Mayo de 2022

Ante la comunidad, director realizó Cuenta Pública de año 2021

El director (s) del Hospital, doctor Mauricio Toro, presentó el resumen de la gestión del año 2021, en una ceremonia con asistencia de representantes de la comunidad y autoridades.

La actividad se efectuó de manera presencial luego de dos años de pandemia en que no se había podido realizar de esta forma.

Previamente se formó una comisión con dos representantes del Consejo Consultivo del hospital, Patricio Martínez y Rosa Vergara, para definir los temas que deberían ser abordados en la presentación.

Respecto de los principales hitos del año pasado, el doctor Toro dio a conocer que el primer semestre se produjo una nueva ola de COVID, con aumento considerable de enfermos que debían quedar hospitalizados para su tratamiento. La situación fue abordada a partir de la experiencia del año 2020, por lo cual se habilitaron camas de UCIy UTI en las mismas unidades. Se llegó a un incremento de este tipo de camas mayor que el primer año de pandemia.

Asimismo, informó sobre el plan de recuperación de actividades, tanto en atención ambulatoria en el CRS como en términos de cirugías.

Destacó una de las inversiones más importantes como fue la renovación del escáner y la licitación para contar con un segundo equipo en el sector de urgencias.

También resaltó la redmodelación de los pabellones centrales, tras una década sin arreglos, para la reactivación de las cirugías postergadas por la pandemia.

Dio a conocer la habilitación del laboratorio de biología molecular que permite el procesamiento de exámenes de PCR y otros especializados relacionados con las infecciones de transmisión sexual, que antes no se podían realizar en el hospital.

A su vez, en representación del Consejo Consultivo, la señora Rosa Vergara, quien se refirió al rol importante que deben retomar los dirigentes de los usuarios para el fortalecimiento del sistema de salud público.

Al término de la presentación, el director respondió las preguntas de los asistentes, relacionadas con el estado de la Salud Mental de la población, que involucra al Estado y a toda la sociedad; el trato preferente para las personas adultas mayores, sobre todo en la entrega de horas de especialidad; la contactabilidad de los usuarios y usuarias para avisarles y recordarles las horas con el objetivo de que no se pierdan, porque se registra un 25% de inasistencia; el mejoramiento de la gestión de pabellones para optimizar su uso y tenerlos en funcionamiento fuera de horario y fines de semana; y el mejoramiento de la relación entre el hospital y la atención primaria, con información de los pacientes disponibles en mabos sentidos.

Ver presentación.

Los interesados en plantear consultas sobre esta presentación, pueden enviar un correo electrónico dirigido a oirs@hurtadohosp.cl antes del 31 de julio de 2022 y recibirán respuesta por la misma vía.