Quiénes somos
UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE PACIENTES
La Unidad de Calidad y Seguridad del paciente está a cargo de la implementación de la Gestión de Calidad Institucional que incluye la Gestión de Riesgo Clínico, el Programa de Prevención y Control de la Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud (MINSAL), el cumplimiento de la normativa correspondiente que instruye la Autoridad Sanitaria (SEREMI) y por el Instituto de Salud Pública; con el propósito de implementar la Política de calidad de la Institución, a fin de mejorar la calidad de la atención y la seguridad clínica.
Asesora a la Dirección del hospital y a las distintas Unidades en el desarrollo de estrategias para mejorar la calidad asistencial e implementar una cultura de seguridad a nivel institucional. Gestionan la formulación de protocolos y normativas de calidad, promoviendo y velando por su cumplimiento. Coordinan las medidas de intervención para el desarrollo de mejoras y reducción de brechas. Desarrollan programas para la prevención de eventos adversos e IAAS. Además, participan en procesos de inducción del personal recién contratado y promueven el desarrollo de competencias de los equipos clínicos para mejorar la calidad de las atenciones, mediante la capacitación y la simulación.
CALIDAD
Uno de los ámbitos es la Calidad Asistencial, liderando el proceso de acreditación de calidad e implementando estrategias para mantener el cumplimiento de los estándares definidos por el MINSAL. Participan en la implementación de acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la Ley 20584 relacionada con los deberes y derechos de las personas en la atención de salud, como por ejemplo la supervisión del cumplimiento del proceso y registro del consentimiento informado. Está a cargo de la gestión documental de calidad, gestionando la formulación, revisión, actualización y difusión de la normativa correspondiente. Estructura los Programas de supervisión anual de las distintas unidades clínicas y de apoyo, con metas e indicadores de cumplimiento orientado a la seguridad de los pacientes. Coordinan la gestión de Tecnovigilancia relacionada con la seguridad de los dispositivos médicos (DM), promoviendo la notificación de los incidentes y eventos identificados, e implementa sistema de trazabilidad de los DM implantables y el cumplimiento de las Normas Técnicas básicas (NTB) de autorización sanitaria. A cargo del cumplimiento de la medición, registro y difusión de los indicadores establecidos en las Normas de Calidad y Seguridad de la atención formuladas por el MINSAL.
GESTIÓN DE RIESGO CLÍNICO
Este ámbito coordina el sistema de vigilancia de eventos adversos (EA), a cargo de ejecutar la vigilancia activa y de reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención. Promueve la notificación oportuna de EA y mantiene actualizados los indicadores de resultados establecidos (tasas de EA). Coordina el análisis de los eventos graves y centinelas, e identifica los factores que aumentan el riesgo clínico, para promover medidas de prevención efectivas. A cargo de informar los resultados de la vigilancia mensual a la Dirección y de la formulación y difusión de los informes trimestrales y anuales sobre EA.
INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS)
A cargo del Programa de control y prevención de IAAS según norma MINSAL N° 124, supervisa el cumplimiento de las medidas de prevención, realiza la vigilancia de IAAS y mantiene actualizado los indicadores de resultados establecidos por el MINSAL, que corresponde a las tasas de IAAS institucionales y por unidad; realizan análisis de brotes y establecen y supervisan las medidas necesarias para su control según lineamientos ministeriales. Participan en procesos de salud del personal, como por ejemplo la vacunación de los equipos de salud, y la prevención y manejo de accidentes con fluidos corporales de riesgo en los funcionarios.
En Epidemiología se realiza la vigilancia epidemiológica del Establecimiento, coordina la notificación oportuna de las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO); la delegada está a cargo del Programa y seguimiento de las enfermedades emergentes de acuerdo al contexto epidemiológico actual, que incluye la inmunización de algunos pacientes pertenecientes estos programas especiales. Coordina la implementación del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y supervisa la cadena de frío y manejo de vacunas en los servicios que ejecutan el PNI.
POLÍTICA DE CALIDAD
La gestión de calidad en el Hospital Padre Hurtado está centrada en las necesidades y expectativas del usuario, desarrollando sistemas de mejoramiento continuo, en que se optimicen los recursos disponibles y se dé cumplimiento a los estándares definidos por el Ministerio de Salud.