Menú Principal
1 de Diciembre de 2022

Alianzas estratégicas para reducir las Listas de Espera

La Unidad de Cardiología que forma parte del Centro de Referencia de Salud (CRS), del Hospital Padre Alberto Hurtado realizó el sábado 19 de noviembre la “Cardiotón”, una actividad enfocada en dar solución a las listas de espera de consulta nueva de especialidad y procedimientos cardiológicos, aumentadas por el impacto de la pandemia del Covid.

Junto a otras actividades, la “Cardiotón” es parte del programa “1.000 soluciones de salud para 1.000 personas”, que se extenderá hasta fines de 2023. Esta iniciativa surge del compromiso entre Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile, instituciones que salieron en ayuda del sector público, que tras la epidemia quedó con las listas más abultadas de la historia: las de cirugía, por ejemplo, con un récord de 330 mil registros para un total de 293 mil pacientes en toda la red.

En ese contexto, esta actividad benefició a 108 pacientes en total, que esperaban atención desde el 2018, en algunos casos. Participaron 32 cardiólogos de la clínica junto a enfermeras y técnicos que realizaron 38 Ecocardiogramas, 30 Test de esfuerzos y 88 interconsultas. Todo en un trabajo mancomunado por las áreas profesionales, técnicas y administrativas de ambas instituciones de salud.

En la imagen, algunos de los 108 pacientes que participaron el 19 de noviembre en la «Cardiotón».

Este fue el equipo médico junto a enfermeras, auxiliares y secretarias de Clínica Alemana que participaron en la actividad.

En el contexto local, el impacto que la pandemia provocó en el Hospital Padre Hurtado se cuantifica con el aumento del 45% de la lista de espera Quirúrgica No Ges y, el promedio de días de espera para cirugías no Ges en un 122%.

DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE Y CLINICA ALEMANA

En abril de 2022, el Hospital Padre Alberto Hurtado suscribió el convenio a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente con Desafío Levantemos Chile y Clínica Alemana. La propuesta era seleccionar a pacientes con criterio de cirugía ambulatoria, actualizar estudio prequirúrgico en el Hospital Padre Alberto Hurtado y posteriormente realizar las cirugías en Clínica Alemana. La enfermera Ingrid Flores, estuvo a cargo del proceso como Referente de Lista de Espera Quirúrgica No Ges, que incluyó la actualización de la lista, el contacto de los pacientes; la gestión de los exámenes básicos previamente prescritos, el seguimiento de los controles y el alta médica.

Así, en los meses de julio y agosto, fueron operados 20 pacientes de Colecistectomías no GES y 20 mujeres para Esterilización Quirúrgica voluntaria. La selección de casos estuvo a cargo de profesionales de la Unidad de Gestión de la Demanda, matronas, ginecólogas, ginecólogos y cirujanos del Equipo Digestivo y Ginecología HPH, junto con el apoyo de personal de Laboratorio e Imagenología. Posterior a esto, luego de tres meses, se realizó una segunda actividad quirúrgica con el mismo modelo implementado anteriormente. Esta vez benefició a 13 usuarios en lista de espera para operación de Reparación de Manguito Rotador. En total, 53 pacientes resolvieron su problema de salud y salieron de lista de espera quirúrgica prolongada gracias al convenio con Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile.

En la búsqueda de una solución para las listas de espera, convergen varios actores que han hecho posibles diferentes acciones, con los resultados que aquí presentamos. En ese sentido, sigue siendo fundamental el trabajo en conjunto de lo privado y lo público, y las alianzas con socios estratégicos.