Menú Principal
8 de Junio de 2023

NUEVO Y MODERNO EQUIPAMIENTO EN LA UNIDAD DE ENDOSCOPÍA

La Ley Nacional del Cáncer entró en vigencia el 3 de octubre de 2020, con el propósito de otorgar tratamiento integral a quienes fueran  diagnosticados con esta enfermedad. A través de la elaboración de un Plan Nacional de Cáncer, el Ministerio de Salud estableció objetivos estratégicos y líneas de acción en la materia, además de indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación, entre otros aspectos. Gran parte de esta planificación y de los proyectos se detuvieron debido a la pandemia. Hasta que, en febrero de 2022, se logró iniciar la ejecución del programa en el Hospital Padre Hurtado, cuyo objetivo era aumentar las prestaciones para la detección y tratamiento de pacientes con cáncer gástrico, de colon, urológicos y de pulmón, y además comprar  equipamiento con recursos aportados por el Ministerio de Salud.

Dicha adquisición acaba de llegar a nuestro hospital, a mediados de mayo de 2023, con una inyección total de $625.555.000, invertidos en equipos de alta gama que incluye: cuatro torres de video endoscopia, monitor de 27” de alta definición con sistema de cromoendoscopia digital, fuente de xenón y bomba de irrigación software de captura y gestión de imágenes con bronco y uretero-cistoscopio. Dos panendoscopios,  un colonoscopio,  insuflación y camillas. “Tecnología de calidad que nos va a ayudar a atenuar las brechas que existen con otros hospitales e incluso, con algunas clínicas”, señala el Jefe de la Unidad de Endoscopía Dr. César Serrano.

En la imagen, una de las cuatro torres de videoendoscopía con monitor de 27″ de alta definición

Con el equipamiento ya en funcionamiento desde fines de mayo, “estamos ofreciendo a nuestros usuarios, la misma -o mejor- calidad de algunas clínicas. Y eso es algo que les debíamos. Teníamos que estar a la altura. Hoy contamos con la tecnología y un equipo de profesionales y técnicos que están felices con esta renovación. Esto sin duda nos motiva y aumenta nuestro compromiso por reducir las listas de espera,  dar atención oportuna a los usuarios, además de facilitar la detección temprana de lesiones muy pequeñas. Con estos equipos podremos detectar un cáncer gástrico muy inicialmente ya que esta tecnología permite de alguna manera, magnificar la mucosa, ver en detalle sus características y de esa manera dar un diagnóstico presuntivo de lesiones de 3 ó 4 milímetros”, explica el Dr. Serrano.

“Somos conscientes del gran desafío de reducir las listas de espera y gracias a este instrumento, nuestro objetivo es que no exista lista de espera. Sabemos que es un propósito mayor, pero confiamos en que con metodología, el equipo humano que tenemos y estos nuevos equipos lo vamos a conseguir. Tenemos planes de resolutividad, trabajaremos fines de semana, también en horario inhábil, es decir, después de las 17.00 horas; vamos a echarle mano a todo para atender oportunamente. Y ya lo hemos estado haciendo, estábamos por sobre los 16.000 pacientes en espera y hoy estamos en 5.000, con máquinas de 20 años de antigüedad en algunos casos”, enfatiza el jefe de la unidad.  

Una fotografía del equipo de Endoscopía, junto al Jefe de la Unidad, Dr. César Serrano (al centro). En orden de izquierda a derecha, Dr. Lukas Millar; Técnico Paramédico Daniela López; Enfermera Neeveka Fernández; Técnico Paramédico Yamilet Henríquez; Enfermera Jefa, Viviana Barrientos; Auxiliar Víctor Gabrieli; Enfermera Nataly Calvo; TENS Claudia Maldonado; Tecnico Paramédico Rafael Osorio y las administrativas Graciela Pardo y Waleska Montenegro.

La enfermera jefa de la Unidad de Endoscopía, Viviana Barrientos, comparte la mirada del Dr. Serrano, “estamos en uno de los servicios de salud más complejos de la Región Metropolitana, las comunas de San Ramón, La Granja y La Pintana tienen altos índices de necesidad de atención social y de salud, por lo tanto, nuestra capacidad resolutiva debe responder a esos índices. Si después de la pandemia alcanzábamos a producir mil atenciones al año, en 2022 hicimos cuatro mil atenciones y confiamos en aumentar esa productividad. Esa gestión nos dio buenos resultados, junto con el compromiso de todo el equipo, incluidos administrativos, enfermeras, auxiliares y profesionales”.

Pero la modernización del equipamiento no es todo, la Unidad de Endoscopía tiene el objetivo de entregar otros aportes a la comunidad y en esto, la figura del Dr. Serrano ha sido fundamental. La creación de un sitio web del Centro de Enfermedades Digestivas https://www.ctedhph.cl/ busca promover el cuidado de la salud digestiva, la nutrición saludable y una Escuela para Pacientes que se desarrollará de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, talleres, conferencias, grupos de trabajo y capsulas informativas. Además, cuenta con un canal de YouTube (https://www.youtube.com/@CED_HPH), donde realizan educación y entregan información sobre distintas patologías y procedimientos a los que se ven enfrentados los pacientes.