Menú Principal
16 de Noviembre de 2023

Dejando huella: Emotiva actividad del área de psicología de la Unidad de Cuidados Paliativos

La Unidad de Cuidados Paliativos (CCPP) del Hospital Padre Hurtado, realizó un evento conmemorativo para familiares de nuestros pacientes fallecidos durante este 2023, con una actividad llamada “Dejando huella”.

La iniciativa tuvo una duración de dos horas, y consistió en que los participantes confeccionaron una grulla de origami en la que escribieron el nombre de su familiar, para luego ser todas colgadas en el patio interior del CRS.

La elección de esta figura de papel es debido a que, en algunas culturas, las grullas son consideradas mensajeras de los dioses, se cree que llevan las almas de los difuntos al cielo, acercándolos a la felicidad eterna. La grulla en este relato y durante el duelo toma un significado de consuelo y esperanza para quienes han perdido un ser querido ya que les permite entender la muerte como un camino al descanso y la felicidad.

Dejando Huella

La conmemoración de los pacientes fallecidos en la Unidad de Cuidados Paliativos es una forma importante de mostrar respeto, brindar apoyo emocional, aprender de las experiencias, fortalecer la comunidad y ayudar en el proceso de duelo. Ayuda a crear un ambiente de cuidado más compasivo y efectivo tanto para los pacientes como para el equipo y las familias involucradas. 

Recordar a los pacientes fallecidos es una muestra de respeto hacia su vida y su experiencia, así como hacia sus familias. Demuestra que su tiempo en la unidad de cuidados paliativos fue significativo y valioso.

La Unidad de Cuidados Paliativos a menudo se convierte en una comunidad, con sus pacientes y familias, que comparten una experiencia única. La conmemoración de los pacientes fallecidos fortalece este sentido de comunidad y pertenencia, lo que puede ser reconfortante para todos los involucrados. 

Para las familias, conmemorar a sus seres queridos fallecidos en cuidados paliativos puede ayudar en el proceso de duelo al brindar un espacio para honrar y recordar a la persona que perdieron. También puede ayudar a los miembros de la unidad de cuidados paliativos a cerrar emocionalmente cada caso y continuar brindando atención de calidad a otros pacientes. 

La actividad tuvo la participación de Ps. Francisca Hales, Ps, Carmen Hasbún, junto a los alumnos en práctica de la Universidad del Desarrollo, Felipe Valdés y María José García, y el apoyo del equipo de CCPP.