Exitosa Campaña de Invierno 2023, marca un nuevo hito en el CR Infanto Juvenil
El Jefe de Hospitalización Pediátrica y Cirugía del Centro de Responsabilidad Infanto Juvenil, Dr. Roberto Donaire fue el encargado de presentar el segundo de los Hitos Hospitalarios, en el Auditorio Dr. Ernesto Behnke. En la cita, junto con revisar lo más destacado del año 2023 en términos de gestión, indicadores y Campaña de Invierno, el doctor se refirió al paso adelante que dio la unidad siendo uno de los primeros establecimientos que aumentó el rango etario de la población pediátrica a los 18 años, motivo que además significó cambiar el nombre de CR del Niño, a CR Infanto Juvenil.
Antes de iniciada la pandemia del COVID 19, en marzo de 2020, este servicio ya había comenzado a implementar los cambios en la atención de jóvenes, lo que significó, por una parte, el aumento de hospitalizaciones por patologías de salud mental, otro de los efectos de la pandemia que empeoró la salud de los chilenos y que ha significado un desafío tanto para nuestro Establecimiento, como para los gobiernos que han debido abordar la situación desde diferentes ámbitos y políticas públicas.
De hecho, un informe desarrollado por investigadores de la Universidad de Chile, arrojó que las niñas y niños chilenos sufren la peor salud mental del mundo. “La investigación estudió a menores de edad en 24 países a nivel global, revelando que el 15% de los niños/niñas a nivel mundial padece de déficit atencional, hiperactividad y agresividad, sin embargo, indica que en Chile esta cifra llega al 25% de los menores de 6 años. Y hay más: entre el 12% y 16% de los niños y niñas de nuestro país padecen de ansiedad y depresión en contraste con lo que sucede a nivel global, donde estos problemas de salud mental infantil sólo abarcaría al 5% de ese mismo grupo”, señala el informe.
Leer aquí el estudio completo:
- El Jefe de Hospitalización Pediátrica y Cirugía del Centro de Responsabilidad Infanto Juvenil, Dr. Roberto Donaire en la presentación de los Hitos Hospitalarios.
CAMPAÑA DE INVIERNO
En ese contexto, los servicios de Pediatría, se enfrentan a distintas problemáticas y desde el punto de vista asistencial, la Campaña de Invierno es el gran desafío de cada año. Con respecto a aquello, el Dr. Donaire señala que, “el principal motivo de hospitalización en pediatrías a nivel nacional son las infecciones respiratorias que tienen un claro patrón estacional, siendo mucho más elevadas en este periodo del año, y secundarias a la infección por virus respiratorio sincicial”.
“En invierno vemos que aumentan las hospitalizaciones y las consultas en emergencia hasta tres veces. En nuestro caso, como somos un equipo que sin crecer tanto, en cuanto a dotación, tenemos que ser capaces de dar respuesta a toda esta demanda, lo que requiere muchísima planificación”, explica el Dr. Donaire.
Perspectiva de la contigencia respiratoria 2023
“Las campañas anteriores, habían sido post pandemia, todavía existían muchas medidas de precaución, como uso de mascarillas, lo cual hizo que, el año anterior, no fuera un año comparable, así que muchas veces lo comparábamos con el 2019. Por otra parte, teníamos antecedentes que iba a haber una mayor circulación viral, principalmente por el virus respiratorio sincicial en los meses de invierno, en pacientes menores de dos años y con un aumento en la complejidad de aproximadamente la semana 23. Esto anticipaba una mayor necesidad de hospitalización en camas como intermedio y UCI. En ese escenario nos situamos. Habían datos de la campaña del Hemisferio norte que mostraban que era una campaña mucho más severa con pacientes con cuadros muchos más graves y ese fue el principal desafío, planificar con tiempo, porque los recursos no son fáciles de generar, si no lo hacemos con tiempo”, detalla el Dr. Donaire.
La planificación que explica el Jefe de Hospitalización Pediátrica y Cirugía Dr. Roberto Donaire, también incluyó capacitaciones al personal que conforma el Centro de Responsabilidad Infanto-Juvenil, el equipo de kinesiología realizó clases teóricas, presenciales y talleres virtuales para implementar y organizar dispositivos de soporte ventilatorio, cánulas de oxígeno, cánulas de alto flujo de oxígeno y uso de ventilación mecánica. Así, tanto el Servicio de Pediatría como Emergencia Pediátrica adquirieron estos conocimientos que fueron de gran apoyo al momento de iniciada la campaña.
EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA
Junto a las capacitaciones y refuerzo técnico del equipo, hubo que preparar los espacios clínicos para implementar la Campaña de Invierno. Ahí aparecieron las brechas o distintas limitantes, por ejemplo, las camas, el espacio físico clínico, y en términos de equipamiento, las redes de oxígeno, las bombas de alimentos, de medicamentos y monitores, entre otros. Para tales necesidades se recurrió al arriendo, a la compra y en otros casos fueron conseguidos como préstamo.
“En urgencia tenemos 14 cupos basales para pacientes en sala de observación, con posibilidad de aumentar hasta 20, máxima capacidad cuando estamos en campaña de invierno. Esta vez se tuvo que aumentar la cantidad de cupos. La sala de TRIAGE, se transformó en una sala de pacientes hospitalizados, los boxes de atención, de control y de yeso, quedaron como box de atención. Con esto, conseguimos aumentar de 14 a 42 cupos. Es decir, más del doble de pacientes hospitalizados en urgencia, y esto fue gracias, también a la instalación de carpas y hospitales móviles”, señala el Dr. Donaire.
- Hospital móvil: esta es una de las carpas, donadas por la Embajada de Estados Unidos, que fue modificada para dar atención a niños, niñas y adolescentes en la Campaña de Invierno 2023.
CAMAS EN HOSPITAL MÓVIL
El hospital móvil al que hace referencia el Dr. Donaire es una donación realizada por la Embajada de Estados Unidos: cuatro carpas que han sido de múltiple utilidad tanto en la pandemia por Covid-19, en Campaña de Invierno 2022, en TACO (Tratamiento Anticoagulante), ubicada en el CR Ambulatorio, y otra que fue enviada para los incendios forestales ocurridos en febrero de 2023, en la zona sur del país.
“Las carpas fueron de gran utilidad pues nos permitió aumentar la capacidad de hospitalización, utilizamos una carpa de TACO, que era de adultos, TACO se fue al módulo de la UDD, y con ello se logró aumentar el lugar físico de hospitalización”, añade el Dr. Donaire.
La jefa del Centro de Responsabilidad Infanto-Juvenil, Dra. Marina Poblete, enfatiza la importancia del trabajo en equipo para poder dar la cobertura en campaña de invierno. “Aumentamos la cantidad de camas, llegando a tener 12 cupos de UTI y 88 pacientes hospitalizados y creo que eso no hubiera sido posible, sin un trabajo de todas las unidades”.
- Gran parte del CR Infanto Juvenil, liderado por la Dra. Marina Poblete.
EXITOSA CAMPAÑA
“En la campaña de invierno no hubo fallecidos”, expresa con calca el Dr. Donaire, hito al que se suma que hubo un rápido ingreso de los pacientes de la urgencia a la UPC, además, nunca hubo falta de cupo de UCI, no se tuvo que manejar ningún paciente con ventilación mecánica en la urgencia, tampoco se bloquearon ambulancias ni se llegó al extremo de solicitar suspender pacientes desde el SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) o consultorios, por falta de camas.
Quien ha seguido de cerca este proceso es la jefa del CR Infanto – Juvenil, Dra. Marina Poblete, quien enfatiza que salvar al paciente de entubarse o de llegar a una unidad de mayor complejidad, sobre todo en urgencia, es posible preparando mejor al personal. “Gracias a las capacitaciones realizadas previamente, los equipos tenían mayor manejo en cuanto a la insuficiencia respiratoria y el uso de mecanismos más o menos invasivos, eso claramente va mejorando nuestra estadística, va mejorando el pronóstico de los pacientes, así que el desafío del próximo año es aumentar la capacitación, reclutar al personal, y estar preparados antes para la campaña invierno”, advierte la Dra. Poblete.
Para este 2024, por lo tanto, el desafío está planteado: mantener la estrategia transversal entre todos los servicios involucrados, junto al compromiso de cada uno de los partícipes en el cuidado de los pacientes para trabajar en conjunto y asegurar una atención oportuna a toda nuestra población.