Menú Principal
15 de Marzo de 2024

ABRIL, MES DEL CÁNCER GÁSTRICO

Por primera vez en el Hospital Padre Hurtado se realizará el mes del Cáncer Gástrico. La iniciativa del Servicio de Endoscopia del Hospital Padre Alberto Hurtado tiene como primer objetivo concientizar a la población sobre esta enfermedad, educar respecto a los factores de riesgo, e informar de los procedimientos diagnósticos disponibles para su hallazgo.

La principal estrategia en cáncer es la prevención y el diagnóstico precoz, en ese contexto el equipo ha impulsado esta actividad para detectar síntomas de la presencia de cáncer gástrico, debido a que si un paciente es diagnosticado en forma incipiente la probabilidad que esté vivo 5 años después del tratamiento es del 90%, mientras que, si está avanzando baja a 30% de sobrevivencia.

En Chile, el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en hombres, y la cuarta en mujeres (sin lograr reducir la mortalidad). Sabemos además que, la manera de diagnosticarlo es a través de una endoscopía digestiva alta, que permite visualizarlo y tomar biopsias para su confirmación diagnóstica, pero este examen debe estar orientado a pacientes con síntomas digestivos y/o con factores de riesgo.

Por esta razón, la campaña también cumplirá con el propósito del diagnóstico oportuno mediante la realización de 150 endoscopias a usuarios y usuarias, de la Red Santa Rosa. A través de los CESFAM, de las tres comunas a las cuales el Hospital Padre Hurtado entrega atención como son San Ramón, La Granja y La Pintana, serán los médicos contralores los encargados de hacer pesquisas activas y seleccionar a los pacientes que se atienden en los centros de salud familiar para que acudan al Hospital Padre Hurtado a realizarse el procedimiento. Estas jornadas de despistaje serán sobrecupos a los procedimientos de rutina, con el fin de no afectar la agenda que el hospital ha planificado con anterioridad.

Durante todo el mes de abril y en pleno desarrollo de la actividad, el Dr. César Serrano, jefe del Servicio de Endoscopía, junto a su equipo de especialistas y quienes conforman la unidad, ofrecerán charlas educativas dirigidas a la población general, tanto en CESFAM como en instituciones que así lo requieran, donde se entregará información respecto a la importancia de estilos de vida saludables que ayuden en la prevención y además, educarán para detectar signos y síntomas de la presencia de cáncer gástrico.