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26 de Junio de 2024

HOSPITAL PADRE HURTADO EJECUTA PLAN DE PARTICIPACIÓN 2024 CON REPRESENTANTES DE LOS USUARIOS

 

En pleno desarrollo se encuentran las actividades del Plan de Participación Social del Hospital Padre Hurtado para este año 2024, que contempla la continuidad del trabajo realizado el año 2023 y fue elaborado en forma participativa con representantes de agrupaciones de pacientes y Consejo de Usuarios del establecimiento.

Este plan está enmarcado en los lineamientos entregados por el Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario del SSMSO en su Plan Estratégico de Participación para el período 2024-2026.

Para su elaboración se realizó una Jornada con los usuarios el 24 de octubre de 2023, en la cual participaron 26 dirigentes que trabajaron en grupos para aportar a la definición de los lineamientos del trabajo de Participación del Hospital, los ámbitos y el tipo de actividades a ejecutar.

A partir de este trabajo, el Equipo de Participación del Hospital definió las siguientes Líneas Estratégicas Generales:

       1. Gestión Participativa:

Entendida como el propósito de la institución de ofrecer servicios clínicos y administrativos que consideren  las necesidades de sus usuario/as, conciliándolos con las obligaciones y exigencias que se le realizan desde el nivel central y recursos disponibles.       

  1. Educación en Salud: 

Tiene como objetivo elevar el conocimiento de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema de salud, de los principales diagnósticos y las acciones que les permitan tomar mejores decisiones en su salud y de su comunidad. 

  1. Inclusión en la Participación:

Se refiere a la visibilización e integración de grupos de usuarios que no han sido considerados tradicionalmente en las instituciones de salud y que tienen necesidades específicas que deben ser satisfechas.

Las actividades establecidas para este año son las siguientes:

1.- Cuenta Pública Participativa año 2023

2. Análisis en forma participativa los resultados de encuestas de Satisfacción Usuaria elaboradas por MINSAL  y proponer medidas de mejora.

3.- Dar a conocer a las autoridades pertinentes el informe elaborado el año 2023 sobre estado del entorno del hospital en términos de accesibilidad, ordenamiento comercial, seguridad y condiciones ambientales.

4.- Aumentar el conocimiento de los usuarios sobre el flujo de la interconsulta

5.-Reforzar  campaña de actualización de datos de contacto de pacientes, iniciada el año 2023

6.- Generar espacios de educación y/o prevención de salud  para la comunidad

7.-Considerar la opinión de los  padres/madres y/o tutores de NNA con TEA para adecuar la atención en Servicio de Urgencia Infanto Juvenil a sus  necesidades

8.- Dar a conocer a los usuarios los dispositivos de Salud Mental de la Sub Red Santa Rosa 

9.- Consensuar y ejecutar junto a Consejo de Usuarios, un Plan de Trabajo para dar respuesta a petitorio de 31 puntos presentado en enero de 2024