Menú Principal

HOSPITAL PADRE HURTADO TIENE NUEVA UNIDAD DE INTERCULTURALIDAD

A contar de agosto de 2024, nuestro Establecimiento cuenta con la Unidad de Interculturalidad a cargo de trabajadora social Ligia Gallardo, para la implementación de la normativa que establece la obligatoriedad de los centros de salud de otorgar atención con pertinencia cultural.

El decreto N° 21 del Reglamento correspondiente al artículo 7 de la Ley 20.584, estipula que cada establecimiento de salud debe diseñar un Modelo de Atención Intercultural con participación de representantes de pueblos originarios del territorio asignado, para lo cual en el Hospital se ha constituido una Mesa de Trabajo con dichas agrupaciones, liderada por Ligia Gallardo y Nayadett Aroca, trabajadora social de la Unidad de Gestión Usuario, Participación y OIRS (Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias).

Además, el ministerio de Salud  asignó un cargo de profesional para facilitador/a intercultural en el caso de los establecimientos con mayor cantidad de organizaciones de pueblos originarios en sus territorios. Por este motivo, se incluyó al Hospital Padre Hurtado y el cargo respectivo se encuentra actualmente en concurso.

El Hospital ha trabajado junto al referente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Juan Quintriqueo, y encargadas de interculturalidad de las tres comunas que atiende (La Granja, La Pintana y San Ramón), para integrar a las agrupaciones territoriales.

De esta forma se realizó una Primera Jornada de Salud Intercultural el 22 de julio, en la cual La Pintana dio a conocer su experiencia y se instaló la Mesa de Trabajo de Salud Intercultural.

El 23 de agosto, representantes de la SEREMI de Salud visitaron el hospital y se reunieron con jefaturas de las distintas unidades para explicar las implicancias y etapas del decreto N° 21. Recordaron que se debe consultar activamente a todos los pacientes la variable indígena, vale decir, si se identifican con algún pueblo originario, dejando registro en la ficha clínica y sistemas informáticos.

En la oportunidad, las visitas destacaron los avances alcanzados en el Hospital y recordaron que una vez cumplidos los plazos, se realizarán fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de esta normativa.